Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de Don Diego del Águila (Ávila)

(Redirigido desde «Palacio de Don Diego del Águila»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de Don Diego del Águila (Ávila)

El Palacio de Don Diego del Águila es un palacio del siglo XVI adosado a la muralla que rodea la ciudad de Ávila (España). El palacio perteneció a Diego del Águila. Tenía la responsabilidad de defender del ataque morisco el acceso a la ciudad por la puerta de San Vicente y todo el muro oriental hasta llegar al Torreón de la Mula. Incluía además en la defensa un gran tramo de la vertiente norte de la muralla.

La calle del Palacio estaba ocupada por diferentes ramas de la familia de los Águila, primeramente fue solar vinculado al mayorazgo de Villaviciosa. Los Águila son descendientes de un gran repoblador, Sancho de Estrada, que fue capitán de Don Raimundo de Borgoña, que procedía de Asturias.

Don Diego de Águila fue el primero de este apellido, a quien los portugueses llamaron «el Aguililla» por el águila que aparece en su escudo de armas.

En 1551 la casa fue alquilada por las monjas clarisas, quienes se establecieron en esta a la espera de la terminación de las obras de construcción del Convento de las Gordillas. El palacio se encuentra en al actualidad muy reformado y apenas quedan restos originales.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Don_Diego_del_Águila_(Ávila)&oldid=482420