Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de Dar al-Horra

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de Dar al-Horra

Dar al-Horra es un palacio nazarí situado en el barrio del Albaicín de Granada, España.

Construido en el siglo XV sobre los cimientos del destruido palacio de los reyes ziríes, su nombre árabe viene a significar Casa de la Señora Honesta por haber vivido en él la madre de Boabdil el Chico. Es el palacete que el Sultan Muley Hacen hizo construir para su esposa Aixa, cuando la repudió en favor de una joven cautiva cristiana, Isabel de Solis, y que se quedó con el nombre de Dar al-Horra, la "casa de la reina".

Tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos fue cedida a Don Hernando de Zafra. Más tarde quedó integrada en la clausura del monasterio de Santa Isabel la Real, hasta su adquisición por parte del Estado, ya avanzado el siglo XX.

Está situado en lo alto de lo que fue la Al-qashba Cadima, o Alcazaba Vieja, núcleo inicial de la Garnata árabe, junto a los lienzos de la muralla de dicho barrio fortificado.

En la actualidad es la sede del Centro de Interpretación.

Descripción

Su estructura y decoración es la característica de la arquitectura nazarí. En alzado presenta dos plantas en tres de sus lados y torreón en el lado Norte. Consta de un patio central, pórticos en los lados menores y pequeña alberca con fuentecilla junto al pórtico sur. Ventanas geminadas se abren al exterior mientras la decoración interior se asemeja a La Alhambra.

El lado Norte es el más interesante del edificio; comprende dos pisos y torreón. En la planta baja el pórtico está formado por tres arcos de herradura sobre columnas y cubierto por un espléndido alfarje -techo de madera plano- decorado con figuras geométricas. En el centro una puerta, de arco de herradura, da paso a una sala rectangular con alcobas laterales y en el centro un mirador, desde el que se contempla parte del barrio. Al interior, el palacio se organiza en torno al patio con dos galerías en los lados menores, ambas de tres arcos, el central más alto que los laterales. Dichos arcos son de medio punto, peraltados y angrelados, y las columnas que los sustentan son cilíndricas con capiteles típicamente nazaríes, muy similares a los del Patio de los Leones de la Alhambra.

En el techo de la sala baja se conservan pinturas. En la sala alta el techo está constituido por una armadura de par y nudillo.

A lo largo de la historia sufrió varias modificaciones, siendo la más destacable la sustitución de una de sus crujías por una pequeña nave mudéjar, construida como iglesia provisional del monasterio. No obstante, gran parte del palacio y de sus decoraciones originales han llegado a nosotros en buen estado de conservación.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°10′54″N 3°35′47″O / 37.181591, -3.596276
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Palacio de Dar al-Horra



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Dar_al-Horra&oldid=690935