Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de Comunicaciones de Madrid

(Redirigido desde «Palacio de Comunicaciones»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de Comunicaciones de Madrid

El Palacio de Comunicaciones de Madrid, Antigua Casa de Correos y Telégrafos, es actualmente sede de la Alcaldía de Madrid. Situado en la Plaza de Cibeles, es una obra de Antonio Palacios y Joaquín Otamendi proyectada en 1904 y construida entre 1905 y 1918.

Otras actuaciones

  • Ampliación c/ Montalbán : Julián Otamendi Machimbarrena, Luis Lozano Losilla (1934-1945).
  • Restauración fachadas y torreón central : María Belén Isla Ayuso (1996).
  • Adecuación sede municipal: Arquimática S.L. (2007)


Descripción

En 1903, el Gobierno resolvió la desaparición de los denominados Jardines del Buen Retiro, ante la oposición de la opinión pública, eligiendo parte de sus terrenos para la construcción de un nuevo centro que englobase el correo y las telecomunicaciones, así como la dirección general del ramo. El 20 de agosto de 1904 un Real Decreto disponía la convocatoria de un concurso nacional para su ejecución, del que resultó ganador el proyecto presentado por dos jóvenes arquitectos: Palacios y Otamendi, en el cual se adivinaba ya la fuerte personalidad del primero por su curiosa vinculación a ciertos modernismos, que habrían llegado a él a través de los libros y revistas de la Escuela y por el conocimiento directo que sus frecuentes viajes le aportaban.

El edificio, en un estilo muy personal de los dos arquitectos, que posteriormente desarrollarán en el Hospital de Jornaleros de Maudes, bebe de diversas fuentes que se integran en un conjunto coherente: el neogótico, especialmente la obra de Viollet-le-Duc, los hallazgos de sinceridad estructural y de materiales de arquitectos e ingenieros como Gustave Eiffel y Otto Wagner, y la pasión de Palacios por los estilos regionales españoles, específicamente el gótico tardío y la obra de Rodrigo Gil de Hontañón.

Su propuesta, adaptada perfectamente a la irregularidad y gran extensión del solar, se caracteriza por la originalidad, monumentalidad y deseo de trascendencia, asumiendo el historicismo, los logros espaciales, propiciados por la Revolución Industrial, y el simbolismo de la arquitectura europea contemporánea. En el conjunto sobresale el cuerpo principal, abierto hacia la Plaza de la Cibeles y compuesto según uno de los ejes de ésta, donde se sitúa el magnífico vestíbulo cruciforme y simétrico, deudor en planta del Palacio de Cristal del Retiro, obra del maestro de Palacios, Velázquez Bosco.

Se accede a él desde el exterior por una grandiosa escalinata, lo cual, unido a los materiales que decoran dicho espacio y a su triple altura, con pasarelas de hierro y cristal en los niveles superiores para facilitar la distribución, le confiere la máxima monumentalidad. Le sigue en importancia compositiva el "inmenso patio acristalado", donde se encontraba la llamada "Sala de Batalla" o sala de reparto de la correspondencia. En general, las seis plantas del edificio se distinguen por su racionalidad y funcionalidad, destacando, además de la baja, el semisótano, posibilitado por la fuerte pendiente del terreno y en el que se ubican los cuartos de instalaciones, y la primera con los tres grandes servicios de Correos, Telégrafos y Teléfonos, así como los locales de la Caja Postal de Ahorros, que ocupan la sexta parte de su superficie.

Por otra parte, fueron innovadoras sus instalaciones de calefacción y ventilación, apenas implantadas en Madrid, y también la estructura de perfiles roblonados, una de las primeras y más extensas realizadas en España, calculada y ejecutada por el ingeniero Ángel Chueca Sainz.

Al exterior destaca la fachada hacia la Plaza por su plasticidad, flanqueada con torres pentagonales y coronada por un potente cimborrio octogonal sobre el crucero, de 70 m de altura, provisto de instalaciones radiotelegráficas y un reloj. A pesar de la clara diferenciación de las partes, el lenguaje estético, en el que se funden detalles neoplaterescos y modernistas, incluso Art Déco otorga unidad a todo el conjunto. Los restantes alzados son mucho más racionalistas, casi vieneses, consiguiendo así adecuarse a las condiciones que el concurso establecía para ellos, sobriedad, decorosa construcción y ausencia de adornos.

Aparte de las necesarias obras de reparación y adaptación o los efectos de la Guerra Civil, el Palacio de Comunicaciones apenas ha sufrido transformaciones relevantes, sino es la ampliación con dos pisos hacia la calle y pasaje de Montalbán, llevada a cabo desde 1934 por Otamendi y Lozano, o las reformas realizadas entre 1980 y 1992 por el arquitecto jefe de Correos y Telégrafos Antonio de Sola y Navarro-Reverter. En 1996 la arquitecta Mª Belén Isla proyectó la restauración de las fachadas y torreones, mediante el rejuntado de sillares y reparación de grietas y fisuras, anclaje de piezas escultóricas y reposición de las mutiladas o desaparecidas.

El edificio ha pasado a ser propiedad municipal mediante un convenio reciente que permitirá transferir a este inmueble diversas y representativas actividades municipales. A tal efecto se convocó un concurso de arquitectura que ganó el equipo ARQUIMATICA S.L. en diciembre 2005.

Cronología

  • 9 de junio de 1904: Las Cortes aprueban el proyecto de un futuro Edificio de Correos en el solar de Alcalá en esquina con el Salón del Prado.
  • Noviembre de 1904: Cerrado el concurso al que se presentan tres proyectos: Felipe María López Blanco-Luis Montesinos, Carrasco-Saldaña y Palacios-Otamendi.
  • 9 de septiembre de 1907: Comienzo de las obras del proyecto ganador de Palacios y Otamendi.
  • 23 de noviembre de 1909: Inauguración oficial del edificio con la presencia de los Reyes de España.


Planos

LineaBlanca.jpg
Palacio de Comunicaciones de Madrid.Planta.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°25′08″N 3°41′30″O / 40.418797, -3.691782
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.monumadrid.es/AM_Edificios4/AM_Edificios4_WEB/index.htm#ingra:inmana.25771
Planta palacio carlos V.png
Con información procedente de la web de una Administración Pública española para la difusión del patrimonio monumental incluido en su territorio.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Comunicaciones_de_Madrid&oldid=691147