Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de Bertemati

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de Bertemati

Es la nueva Casa de la Iglesia de la Diócesis de Asidonia-Jerez. Es un edificio barroco, fundada por la familia Sopranis-Dávila en el siglo XVIII como residencia habitual. Construida sobre la ladera más interior del cauce del Arroyo, son dos casas íntimamente unidas, producto de un solo proyecto. Con el declive de la familia Dávila a principios del siglo XIX esta gran edificación sufrió numerosas transformaciones dividiéndose en dos propiedades. La mayor pasaría a ser propiedad de José Bertemati, un comerciante gaditano que haría fortuna y prestigio político en Jerez, transformándola hacia los nuevos gustos neoclásicos. La otra, que hace esquina con la actual calle José Luis Diez, tras varias compras desafortunadas, fue transformada en una casa ecléctica donde se mezclan espacios afrancesados con otros neonazaries.

Finalmente ambas propiedades volverían a unirse bajo el auspicio de Monseñor Bertemati, quien las cedería a la Diócesis para uso de las Hermanas de María Inmaculada (Servicio Doméstico) en 1942.

La Restauración comenzó en el año 2002 y finalizó en el año 2006 produciendose el traslado a la nueva Sede. Fue inaugurado por el Nuncio Apostólico Monseñor Manuel Monteiro de Castro y el obispo de la diócesis don Juan del Río Martín el 8 de diciembre de 2005.

La recuperación de este edificio histórico es una muestra más del interés de la Iglesia en la conservación del patrimonio histórico, artístico, cultural. En el se encuentran centralizados los grandes servicios diocesanos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Bertemati&oldid=645479