Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de Altamira

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de Altamira

El Palacio de Altamira está situado a orillas del río Vinalopó, en pleno centro de la ciudad de Elche (España).

Historia

El castillo palacio de Altamira o Alcázar de la Señoría, fue construido a finales del siglo XV por el noble castellano Gutierre de Cárdenas, primer señor de la ciudad, tras haber vuelto a la Corona con los Reyes Católicos, convirtiéndolo en su residencia habitual. No obstante, es probable que fuera construido sobre una obra anterior del siglo XII o siglo XIII, que formaría parte de las defensas de la villa amurallada almohade.

Perteneció a los Condes de Altamira.

Características

De planta trapezoidal forma un recinto fortificado cerrado, a pesar de que su uso era residencial predomina más el carácter fortificado.

Hubieron dos fases de construcción, una primera en la que se construyó la torre y la parte inferior de algún muro entre los siglos XII y XIII, por lo que corresponde a época almohade. El resto del edificio se levantó en la segunda en el siglo XVI, y ya con posterioridad se añadió la fachada barroca por los señores de Altamira. Posee tres torres circulares en los ángulos noroeste, noreste y sudeste, mientras que en la fachada sur esta la torre del homenaje de planta cuadrada de grandes dimensiones, que sobresale de la línea del muro y esta rematada por una barbacana defensiva. Junto a esta torre se encuentra la fachada barroca, que vino a sustituir a la antigua entrada.

En la actualidad el acceso se encuentra por el lado este. En el interior hubo un patio de armas donde se construyeron diferentes edificaciones en el siglo XIX, una de ellas era una fábrica de tejidos que en la actualidad se ha rehabilitado para el museo. También hubo una prisión.

Los muros del recinto están realizados con mampostería en el exterior y tapial en el interior, con sillares en las esquinas, coronados en algunas zonas con almenas y con troneras insertadas en el muro.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Altamira&oldid=645280