Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio Undurraga

Saltar a: navegación, buscar

El Palacio Undurraga fue una antigua mansión de arquitectura neogótica, construida en Santiago de Chile entre los años 1911 y 1915 como residencia de Luis Undurraga García Huidobro y familia, por el arquitecto español José Forteza. Fue una de las últimas manifestaciones del eclecticismo en la capital chilena. Demolido en 1976, lo único que se conserva es la Virgen y 2 faroles que ornamentaban la fachada, ubicados hoy en la Viña Undurraga.

Arquitectura

El estilo dominante era el gótico flamenco. Poseía 4 pisos y cada uno tenía un tratamiento especial. El primer piso presentaba gruesas columnas goticas que sostenían arcos rebajados. El segundo nivel tenía 17 ventanas de arcos lobulados y balcones de inspiración gótica, el tercer nivel tenía 17 ventanas de arcos de medio punto y variados ornamentos en balcones, por último el 4to nivel era una extensa buhardilla, alumbrada por linternas salientes, bastante ornamentadas, que junto a 2 pequeñas torres, acentuaban el carácter gótico de la construcción.

Ubicado en la esquina de la Alameda de las Delicias y calle Estado, la construcción era ochavada y tenía un gran balcón en el segundo nivel y una hornacina con la imagen de la Virgen María. El interior del edificio se ordenaba según su función, el primer piso estaba destinado a locales comerciales, como la Sombrería "La Signese". El segundo nivel destinado a la vida pública y privada, con 4 salones, la capilla, 4 escritorios, sala de billar, comedor, etc. El tercer piso destinado a los dormitorios de la familia; y el 4to piso al servicio. Por calle Estado, junto al palacio había otra gran construcción que ordenó construir la familia Undurraga para la renta. Poseía el mismo tratamiento gótico, destacando pequeñas torres y grandes balcones. El primer piso era usado por locales comerciales, los siguientes por familias.

Historia

El Palacio fue finalizado en 1915, siendo habitado por la familia Undurraga hasta la muerte en 1932 de Amelia Fernández de Undurraga. Fue arrendado al Círculo Español, quien lo desocupó en 1940 cuando la propiedad pasó a manos de La Caja Bancaria de Pensiones. En 1976 fue demolido, perdiéndose un notable edificio que daba un carácter "mágico" a la esquina de Alameda con calle Estado.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Palacio_Undurraga&oldid=493394