Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio Strozzi

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Palacio Strozzi (en italiano: Palazzo Strozzi) de Florencia es uno de los palacios más bellos del Renacimiento italiano. De tamaño imponente (se destruyeron 15 edificios para construirlo), se encuentra entre las homónimas Via Strozzi y la Plaza Strozzi, y Via Tornabuoni, con grandiosos portales que hacen de entrada, idénticos todos en cada uno de los tres lados que no están adosados a otros edificios.

Auténtica obra maestra de la arquitectura civil florentina del Renacimiento, fue iniciado por deseo de Filippo Strozzi, un rico mercante perteneciente a una de las familias más ricas de Florencia y tradicionalmente hostil a la facción de los Médici.

Historia

La familia Strozzi se había exiliado de Florencia en 1434 por su oposición a los Médici, pero gracias a la fortuna acumulada como banquero en Nápoles Filippo Strozzi pudo volver a la ciudad en 1466, decidido a aplastar a sus rivales. La suya se volvió una verdadera obsesión y durante años compró y demolió edificios entorno a su residencia para así disponer del terreno necesario para edificar el más grande palacio que se hubiese visto nunca en Florencia.

Giuliano da Sangallo hizo un modelo de Palacio Strozzi en madera entre 1489 y 1490 (hoy en el Bargello) pero Giorgio Vasari adjudicó el proyecto a Benedetto da Maiano, el arquitecto preferido de Lorenzo el Magnífico. Con tanto dinero a disposición del proyecto nada se dejó al azar, e incluso se hizo llamar a astrónomos para decidir cuál era el día más propicio para poner la primera piedra. Los trabajos comenzaron pues en 1489, pero tan sólo dos años después moría Filippo Strozzi. Sus herederos prosiguieron, aunque con dificultades, la dispendiosa construcción del sueño de Filippo.

A la muerte de Benedetto da Maiano, cuando el edificio en obras había llegado ya al segundo piso, los trabajos fueron confiados a Simone del Pollaiolo, llamado Il Cronaca, que realizó el coronamiento de la fachada y el patio porticado. Del Pollaiolo siguió encargado de la obra hasta el 31 de octubre de 1504, como atestiguan documentos de la época.

Tras varias interrupciones, debidas a la oscilante situación económica de la familia, el palacio fue terminado en 1538 por Baccio d'Agnolo, que cuidó también los espacios internos y los muebles, pero dejó la cornisa incompleta por un lado, que permaneció así hasta hoy en día. El edificio fue confiscado por el Gran Duque Cosme I de Médici el mismo año, siendo devuelto a los Strozzi treinta años después.

En 1638 Guerardo Silvani realizó la capilla del primer piso y en 1662 agrandó la escalinata sobre Via Tornabuoni.

No fue hasta 1864 que se agregó a lo largo de la Via Tornabuoni el llamado "banco de calle" (panca di via), por encargo del príncipe Ferdinando Strozzi. En esta ocasión también se reabrió el portón de Plaza Strozzi y el patio se unió al nivel de la calle con una rampa, para permitir a las carrozas acceder al corazón del palacio. Entre 1886 y 1889 se restauraron las fachadas, y después de nuevo al inicio del siglo XX.

Arquitectura

El palacio representa el ejemplo más perfecto del ideal de edificio señorial del Renacimiento.

Fue construido a posta de un tamaño superior al del Palacio Medici, del que copió la forma cúbica desarrollada sobre tres plantas alrededor de un patio central, y la pared revestida con la típica pietraforte florentina degradada hacia lo alto. A la altura de la calle se abren ventanas rectangulares, mientras que en los pisos superiores se pueden encontrar dos series de elegantes ventanas bíforas sobre cornisas dentadas.

Sobre cada uno de los tres lados que dan a la calle se abren tres portales con arcadas, de solemne clasicismo.

Alrededor del palacio corre un zócalo continuo, y el edificio está coronado por una imponente cornisa que se apoya sobre una imposta lisa que se interrumpe sobre Via Strozzi.

En el exterior se encuentran los portaantorchas y portabanderas, y las anillas de hierro forjado para los caballos, el mejor ejemplo de esta forma artística y obra maestra de Niccolò Grosso llamado Il Caparra, el más famoso herrero de Florencia activo en el siglo XV, mencionado también por Vasari en Le Vite. Son particularmente remarcables las obras de las esquinas: portaantorchas con forma de dragones y esfinges, y faroles con forma de templo con puntas, que parecen semejarse a las cebollas que antiguamente daban nombre a la Plaza Strozzi.

El Palacio Strozzi, hoy

El palacio siguió siendo propiedad de la familia Strozzi hasta 1937, cuando fue adquirido por el Instituto Nacional de Seguros (Istituto Nazionale delle Assicurazioni), restaurado, y posteriormente cedido al Estado Italiano en 1999. Actualmente es sede de dos importantes institutos:

  • El Gabinete Vieusseux, nacido de la asociación literaria y científica de Gian Pietro Vieusseux fundada en 1819. Esta asociación fue frecuentada, entre otras personalidades, por Stendhal. Conserva también una importante biblioteca y publica mensualmente la Nuova Antologia (desde los años 80 la publicación la lleva la fundación Giovanni Spadolini.
  • El Instituto Nacional de Estudios sobre el Renacimiento (Istituto Nazionale di Studi sul Rinascimento).

En el primer piso acoge cada año importantes muestras de arte contemporáneo.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_Strozzi&oldid=643243