Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio Provincial de Alicante

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Palacio Provincial de Alicante

El edificio de la Diputación Provincial de Alicante ocupa una manzana con frente a la Avenida de la Estación en Alicante (España). Fue proyectado por el arquitecto Juan Vidal Ramos en 1928 e inaugurado tres años más tarde.

De planta rectangular (de 44 x 30 m2), el edificio apoya su lado mayor principal (el del acceso) en paralelo a la Avda. de la Estación (antes prolongación de la avenida de Alfonso el Sabio hacia la estación), generando oblicuidades con las alineaciones de las calles Ferré i Vidiella (antes calle de Prim), San Juan Bosco (antes calle de Zurbano) y Tucumán (antes calle de O’Donell) que delimitan la parcela por el Oeste, Norte y Este, respectivamente.

La edificación ocupa gran parte de la mitad meridional del solar, quedando en posición exenta, con la fachada principal retranqueada unos 15 m. de la alineación de la Avda. de la Estación. Tiene una superficie construida total de 5.088 m2 y una altura de cornisa de 16 m, por encima de la cual se hallan el torreón central, que da luces y protagonismo a la caja de la escalera principal, los dos torreones que flanquean la fachada principal y las dos torrecillas de acceso a la cubierta (una de ellas, la del lado de poniente, era hasta la realización de las obras de restauración un almacén de productos de limpieza).

El palacio se estructura según un potente plano de simetría, manifestado exteriormente en su fachada principal y que atraviesa interiormente los espacios ocupados por los órganos de representación más significativos, el despacho presidencial y el salón del pleno. Sus cinco plantas (semisótano, baja, principal, segunda y terraza) se distribuyen y articulan alrededor de los tres patios interiores, el de la escalera principal y los de luces y ventilación, que definen los corredores interiores paralelos a las fachadas.

Sus materiales de construcción consisten en piedra y ladrillos cerámicos en los muros, vigas metálicas y entrevigados cerámicos en el soporte de los pisos; además de pavimentos de mármol y baldosas hidráulicas, revestimientos de estucos de cal, elementos ornamentales con prefabricados de piedra artificial y carpinterías de madera.

El cercado o vallado exterior de la parcela se proyectó en febrero de 1955 y quedó terminado en marzo de 1957. Con su realización en obra de sillería de “piedra de Campello” y verja de hierro fundido, confiere esa imagen urbana tan característica de espacio público contenido. En el lado de la fachada principal se abren las tres puertas del cercado, la central es la peatonal y las dos laterales, situadas en los chaflanes de la parcela, para entrada y salida de carruajes. En el vallado correspondiente a este flanco, se instalaron diversos escudos de municipios alicantinos, realizados en placas de bronce. Esta actuación permitió que se desarrollara el espacio ajardinado que envuelve al edificio.

Planos

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°20′45″N 0°29′33″O / 38.345906, -0.492539
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Plantilla:DipAli


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
A.Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_Provincial_de_Alicante&oldid=691156