Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio Pereira

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio Pereira

El Palacio Pereira es una antigua mansión de orden Neoclásico ubicada en la Comuna de Santiago de Chile, en calle San Martín esquina Huérfanos. Construído en la segunda mitad del siglo XIX, su actual estado de conservación es pésimo, a punto de derrumbarse. Se ha convertido en un referente crítico en cuanto a los alcances de la Ley de Monumentos Nacionales, honor que posee desde 1981.

Arquitectura

Su diseño y construcción fue encargada en 1872 al reconocido arquitecto francés Lucient Henault, por Luis Pereira Cotapos, su propietario.

El Palacio tiene 2.100 metros construidos y 2 pisos. Su estructura es de albañilería de ladrillo. La fachada principal por calle Huerfanos posee ventanas de Medio punto y pilastras Jónicas en el primer piso, ventanas de dintel recto y frontones triangulares o circulares se alternan en el segundo piso.La puerta principal, notablemente tallada, está enmarcada por 2 pares de columnas que sostienen un balcón, coronado por un gran frontón triangular. Todas las ventanas poseían rejas de fierro forjado finamente trabajadas, elementos que hoy sólo se aprecian en la segunda planta.

La fachada por calle San Martín es más extensa y homogénea en sus formas y repite los mismos elementos de la fachada principal. Existen 3 accesos, 2 para la servidumbre y 1 para los coches. Dignas de mencionar es el delicado trabajo en fierro forjado que protegen las ventanas del primer piso, además los soportes de las ventanas son de mármol, material que antiguamente también decoraba parte de las fachadas.

La planta del palacio es única en Chile y se aleja del modelo hispano típico: Se organiza en torno a una galería con forma de cruz latina, con techo vidriado y armazón de madera.

En cuanto a su interior podemos decir que posee en sus decoraciones yeserías de gran calidad, aun apreciables. Poseía al menos 12 salones, la mayoría entelados en fina seda. La galería tenia un piso de distintos tipos de mármol, parquets importados y diversas chimeneas. Se dice que su Salón más lindo era El Lila, ornamentado con diversas esculturas, muebles hechos a medida, cuadros, incluso una pequeña gruta, con exóticas plantas.

Historia

Don Luis Pereira disfrutó de su mansión hasta 1909, año en que falleció. Su viuda, Carolina Iñiguez Vicuña, mantuvo la casa hasta su muerte en 1932. La propiedad es vendida al Arzobispado de Santiago, que lo arrienda al MINEDUC, iniciándose su deterioro al instalarse el Liceo 3 de niñas, posteriormente en los 1970 la FER ocupa el edificio, luego la Inmobiliaria San Luis lo adquiere, subarrendándolo en locales comerciales, que afectan enormemente la casa. En 1980 es Adquirido por la Inmobiliaria Raul del Río, coincidiendo con su declaración como Monumento Nacional, título que se le quita años más tarde por litigios legales. Su estado empeora con el Terremoto de 1985. En 1987 es declarado oficialmente Monumento Nacional, cuando ya su estado era deplorable. Hoy 2007 su estado sigue siendo el mismo, temiéndose un inminente derrumbe.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_Pereira&oldid=692749