Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio Maisonnave

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio Maisonnave

El palacio Maisonnave, también llamado archivo municipal, situado en la calle Labradores, nº 9 de Alicante (España) es un edificio tardorromano, con actuaciones del periodo medieval cristiano y posteriores.

Descripción

Con respecto a la solución formal de su portada, habría que datarlo en las primeras décadas del s. XVIII e incluso su cronología se podría bajar al último tercio del XVII, construcción que efectúa una remodelación de otra preexistente que se construyó entre los siglos XVI y XVII. La construcción del edificio datado entre los siglos XVI y XVII, reutiliza elementos que presentan una cronología de los siglos XV y primera mitad del XVI.

La casa consta de tres plantas, estando ocupada casi la totalidad de la baja, de doble altura, por el zaguán, escalera principal y accesos a los entresuelos laterales destinados a vivienda de servicio. Las dos plantas de piso se organizan en torno a la caja de escalera, que les sirve también de patio de iluminación.

En fechadas, el sistema constructivo consiste en muros de sillería, formando crujías paralelas a la alineación de fachada. Los forjados son de albañilería con nervios resistentes de madera.

El zaguán es un ámplio espacio de grandes dimensiones formado por tres crujías comunicadas entre sí por arcos de medio punto de luz considerable, que arrancan de contrafuertes impostados con capiteles toscanos. La fachada refleja con toda sinceridad la organización jerarquizada de los espacios interiores, subordinando su posible composición simétrica a la manifestación externa de su interior.

El acceso al zaguán se realiza por un pórtico que muestra la doble altura de aquél; sobre dicho pórtico abren simétricamente los dos grandes huecos de la sala del principal unidos por un balcón corrido, y de tamaño mucho más pequeño aparecen las dos ventanas del piso primero, coincidiendo con los ejes de las ventanas inferiores (BEVIÁ y VARELA:1994, 73). Lateralmente a esta composición aparecen tres huecos, uno por cada planta, a alturas diferentes que los restantes de los pisos a los que pertenecen.

La entrada al edificio está enfatizada por el pórtico con arco de medio punto y rematado por archivolta; flanqueado por pilastra y contrapilastra por banda de zócalo, basa, fuste, rehundido y capitel toscano. El entablamento presenta la triple partición perfectamente definida, el friso es liso y tanto el arquitrabe como la cornisa se resolvieron con el empleo de molduras sencillas, sin existir ornamentación vegetal superpuesta. En la clave del arco existe un blasón sin armas bordeado con decoración floral y mascarón.

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°20′46″N 0°29′00″O / 38.345981, -0.483262
Calle Labradores, 9, Alicante - Coordenadas: 38°20′46″N 0°29′00″O / 38.345981, -0.483262
Calle Labradores, 9, Alicante
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Palacio Maisonnave [http://www.alicante-ayto.es/redir.php?apartado=cultura&pagina=patrimonio.html&titulo=Patrimonio%20Histórico-Artístico%20-%20Patronato%20Municipal%20de%20Cultura%20/%20Ayuntamiento%20de%20Alicante web del ayuntamiento de Alicante]
Planta palacio carlos V.png
Con información procedente de la web de una Administración Pública española para la difusión del patrimonio monumental incluido en su territorio.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_Maisonnave&oldid=690867