Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio Fuentes

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio Fuentes

El Palacio Fuentes es un edificio histórico y emblemático de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.

Está ubicado en la esquina de las calles Santa Fe y Sarmiento, frente al famoso Bar El Cairo.

El diseño del mismo fue encargado por su dueño, don Juan Fuentes Echeverría, inmigrante español, al arquitecto Juan B. Durand y su construcción a la empresa Ferrarese Hnos. y Cia., realizando las labores entre los años 1922 y 1927.

Resaltan en su fachada lujosos detalles tales como su puerta de bronce, construída en Alemania y sus Farolas externas de bronce cobrizo que iluminaban ambas calles.

Reseña histórica

Juan Fuentes Echeverría fue un inmigrante español nacido en 1852, que con 28 años de edad inmigró hacia Argentina. En sus inicio se desempeñó lavando copas y como empleado de un hotel. Posteriormente comenzó a introducirse en los negocios agrícola Ganadero, muy prósperos por aquellos tiempos, aprovechando la bonanza económica y el estratégico punto geográfico de la ciudad, creando con el tiempo el emporio S. A. Agrícola Ganadera Juan Fuentes.

El Palacio fue encargado al arquitecto Juan B. Durand y su construcción la encaró la compañía Ferrarese Hnos. y Cia.

Destacaban en su lujoso y moderno diseño, el reloj campanario de cuatro cuadrantes ubicado en la parte alta de la torre que reproduce el sonido del mítico Big Ben, sus lámparas en bronce que permitían iluminar ambas caras exteriores del edificio y su puerta exterior principal, construida en Alemania en bronce, de más de 5 metros de alto y diseñada por Manuel Ocampo, inspirándose en Las Puertas del Paraíso (en:Battistero di San Giovanni, Florencia, Italia) y sus puertas secundarias exteriores, que retratan las caras de algunos presidentes argentinos.

Gran partes de los materiales empleados para su construcción tales como mármoles, grifería, aberturas en madera, bronces y azulejos fueron importados de Alemania e Italia.

En la planta baja y el entrepiso hay negocios y oficinas, mientras que en los pisos superiores hay departamentos. Estos cuentan con lujosos adelantos para la época como calefacción central, dormitorios en suite, Portero eléctrico y dependencias y áreas de servicio.

En el último piso (sexto) se halla la que fue la vivienda del propietario. Su azotea tiene un conjunto de pérgolas del que podían gozar todos los inquilinos. Desde allí, por entonces, se podían apreciar toda la ciudad y el Río Paraná.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_Fuentes&oldid=665922