Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de Bendaña

(Redirigido desde «Palacio Bendaña (Vitoria)»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de Bendaña

El Palacio Bendaña también llamado Palacio Arrieta, situado en la calle Cuchillería, s/n de Vitoria (Álava, España) es un edificio de estilo Gótico-Renacentista construido en el siglo XVI con intervenciones de los siglo XIX y XX.

Se trata de un palacio urbano exento. Originariamente fue la casa-palacio de los Arrieta-Maeztu; posteriormente fue propiedad del marqués de Bendaña, y más tarde, de los Agirre, que son los actuales propietarios.

Presenta planta cuadrada y también dispone de patio interior. El cuerpo principal del edificio consiste en un bloque cuadrado construido a comienzos del siglo XVI. Más tarde, hacia 1565, le añadieron otro cuerpo. La primera parte fue construida por los Arrieta-Maeztu y la segunda por los Arrieta-Escoriaza.

La fachada principal es de sillería y dispone de tres ventanas conopiales en la planta baja. A un lado presenta una entrada en arco apuntado, decorada con el cordón franciscano y un alfiz con bolas en el que puede verse el escudo de armas. En la primera planta hay cuatro ventanas adinteladas con decoración de bolas y motivos florales en las molduras. En la segunda planta hay otras cuatro ventanas conopiales.

El cuerpo añadido se encuentra a la derecha. Queda a menor altura y dispone de una torre cilíndrica en la esquina. En otra época, tuvo en dos galerías superpuestas un patio interior del que hoy en día no queda más que una parte. Presenta arcos de medio punto en la planta baja y arcos carpaneles en la planta superior. El espacio ocupado por la escalera está cubierto por una cúpula.

El cuerpo añadido cuenta con una sola planta y es muy pequeño. Es de estructura circular, lo cual intensifica el aspecto fortificado del conjunto. En el interior destacan los elementos decorativos: medallones, escudos de armas... La escalera también es interesante.

Al edificio se le ha anexado una parte y se ha intentado restablecer el cuarto eje de ventanas, que fue anteriormente derruido, y las estancias que le faltaban en torno a la escalera.

Desde el año 1995 es la sede del Museo de Naipes Heraclio Fournier.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°50′58″N 2°40′16″O / 42.849576, -2.671209
Calle Cuchillería, 54B, Vitoria - Coordenadas: 42°50′58″N 2°40′16″O / 42.849576, -2.671209
Calle Cuchillería, 54B, Vitoria
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoHIRU.gif
Hiru (web del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.)



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Bendaña&oldid=691252