Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacete de deportes (Roma)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacete de deportes (Roma)

El Palacete de deportes (Palazzetto dello Sport) de Roma es una obra de Annibale Vitellozzi proyectada en 1956 en colaboración con Pier Luigi Nervi, que fue construida entre 1956 y 1957 para los Juegos Olímpicos de 1960.

El proyecto consistía en un sistema circular de poco menos de 60 metros de diámetro, no muy diferente del Palacio de deportes de Marcello Piacentini y con el mismo número de nervios pero, a diferencia de este último, se corona por una cúpula de cubierta que sobresale del perímetro de la sala 10 metros aproximadamente. El diámetro de la cubierta exterior es de unos 78 metros y el área total de la planta es de aproximadamente 4.800 metros cuadrados.

La cubierta está realizada completamente en hormigón armado y de módulos prefabricados en forma de cuña, más ancha hacia el exterior y más apretadas hacia el centro de la cubierta; como apoyos de la cubierta utiliza 36 caballetes con forma de Y, dispuestos a lo largo del perímetro de la planta a una distancia angular de 10 grados y lineal de 6,30 metros el uno del otro; los caballetes están inclinados conforme a la tangente en el punto de intersección con el recubrimiento de hormigón.

El arquitecto Bruno Zevi comparó el Palacete del Panteón de Roma, sugiriendo analogías y paralelismos con el edificio de Adriano: partiendo de la misma premisa (sala coronada por una cúpula cilíndrica) Zevi observó que, donde el Panteón contiene una forma esférica, la estructura de Nervi y Vitellozzi comprende un hemisferio en el que la luz entra lateralmente (y no en vertical como en el Panteón) y amplía el espacio ideal, mitigando el efecto monumental.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°55′47″N 12°28′15″E / 41.929625, 12.470737
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacete_de_deportes_(Roma)&oldid=690958