Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pachypodium lealii

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: Árbol botella
Bottle-tree.jpg

El Pachypodium lealii es una planta incluida en el género Pachypodium. Es un arbusto o árbol que puede alcanzar los 6 metros de altura y el nombre popular le viene dado por su grueso tronco con forma abombada.

Etimología

El nombre científico procede del apellido del geólogo Portugués del siglo XIX Fernando da Costa Leal, que describió el "Árbol botella" durante una exploración en el Sur de Angola.

Hábitat

El árbol botella es una especie endémica de Namibia y el Sur de Angola donde se desarrolla en estas zonas semiáridas de colinas rocosas. Se encuentra frecuentemente en la meseta Elendeka al NE. de Namibia en zona de basaltos.

Descripción

Arbusto o árbol que puede alcanzar los 6 metros de altura, de tronco abombado característico con forma de botella, casi sin ramas hasta el extremo. Las ramas son pocas y cubiertas por escasas espinas de hasta 30 cm de longitud. Las hojas son oblongas y están cubiertas de Pelos cortos en haz y envés. Las flores se presentan en primavera cuando el árbol está sin hojas. Las flores son blancas, características de la familia Apocynaceae, Ramillete en el extremo de las ramas.

Principios Activos

Esta planta produce látex acuoso rico en alcaloides tóxicos que se utiliza por la población local como veneno para la punta de las flechas. En contacto con los ojos puede producir ceguera.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg
Vegetacion.deg.jpg
Vegetacion.deg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pachypodium_lealii&oldid=664352