Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Paccaicasa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Paccaicasa es un complejo arqueológico y una fase cultural de la Prehistoria del Perú, estudiada a fines de los 60's por el arqueólogo norteamericano Richard MacNeish. La antigüedad de los restos líticos hallados ha sido objeto de polémica.

Ubicación geográfica de Paccaicasa[editar]

El complejo se encuentra ubicado en el Distrito de Pacaycasa, a 12 Kilómetros al Norte de la capital, de la Región Ayacucho.

Los restos en la cueva de Pikimachay, localizada a una altitud de 2.740 msnm, es la huella arqueológica más importante hallada. Tiene como antigüedad, probablemente unos 17.500 años a. C. y se desarrolló en la región sierra quechua.

Fitofauna de la zona[editar]

En aquel tiempo, cubierta de abundante pasto, hierbas y grandes arboles. Hábitat de animales gigantes (magafauna) como el Perezoso o Megaterio americano, elefante sudamericano o Mastodonte, Tigre dientes de sable, Paleolama, etc.

Abundaban animales menores, por ejempo, el Cérvido el Puma y el caballo americano. La cadena biológica silvestre se completaba con animales menores como la Rata, el Ratón, el Conejo, el Cuy, la vizcacha, el Zorrino, el Pato, etc.

Evidencias arqueológicas[editar]

Se ha hallado casi 200 utensilios primitivos en la cueva de Pokimachay. La mayor parte son raspadorss y cuchillas de piedra. Unos cuantos son de Hueso. Según el arqueólogo Richard Mc Naish, constituyen las herramientas más antiguas hechas por el hombre andino.

Sobresalen dos puntas de proyectil, probablemente de las primeras flechas o lanzas que se fabricaron en el Ande para cazar animales.

Modo de vida[editar]

Vivían de la recolección de frutos y raíces silvestres, y también de la caza de animales salvajes. Probablemente , Paccaicasa fue uno de los pocos sitios del antiguo mundo andino donde el hombre fue cazador de grandes animales.

Esas primeras bandas u hordas, dependientes totalmente de los recursos de la naturaleza, eran nómades o transhumantes y se trasladaban de un lugar a otro en búsqueda de alimentos. Las cuevas, como Pikimachay, les servían como refugio temporal, almacén y santuario.

Megafauna andina[editar]

Algunos ejemplares de la megafauna andina fueron:

Megaterio[editar]

Mamífero de América del Sur, del orden de los Desdentados, de 6 metros de longitudy 2 metros de altura, de huesos más robustos que los del elefante, de Cabeza relativamente pequeña, Cuerpo muy grueso, de cola larga, pero de patas cortas y pies grandísimos, con Dedos armados de Uñas fuertes y corvas. Era Herbívoro.

Mastodonte[editar]

Mamífero parecido al elefante; con dos Dientes incisivos en cada Mandíbula, de más de un metro de longitud y Molares redondeados.

Paleolama[editar]

Antecesor de los Camélidos americanos. De mayor tamaño que la llama, la alpaca, el guanaco y la vicuña.

Cérvido[editar]

Mamífero rumiante cuyo macho tenía Cuernos ramificados. Familia de los Venados, Tarucas, Renos y Ciervos.

Tigre dientes de sable[editar]

Gran Felino, del género Smilodon, de Colmillos grandes y filosos. A diferencia de lo que indica su nombre tradicional, no era antecesor de los Tigres.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Federico Kauffmann Doig. Historia y Arte del Perú Antiguo. Lima: PEISA, 2002.
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Paccaicasa&oldid=674773