Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pabellón polideportivo en Villanueva del Río

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pabellón polideportivo en Villanueva del Río

En este municipio, declarado Conjunto Histórico, el pabellón se encuentra en una parcela colindante con la Plaza de España. Es una obra de Jasone Ayerbe García y Francisco Javier Ruiz Recco construida entre 2007 y 2009.

Ficha Técnica

  • Promotor: Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía
  • Arquitectos: Jasone Ayerbe García y Francisco Javier Ruiz Recco
  • Colaboradores: Pedro Lobato Vida, arquitecto, en el cálculo de estructuras, y DIMARQ, S.L. en el cálculo de instalaciones
  • Director de ejecución de la obra: Mariano Nieto García, arquitecto técnico
  • Empresa constructora:Diaz Cubero SL
  • Fecha: 2007-2009
  • Fotografías: Ayerbe-Recco arquitectos


Descripción

Situación urbana

El edificio se sitúa en el barrio “Casas Nuevas” en el sector del municipio –las Minas de la Reunión- que está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico desde 2002. El barrio de Casas Nuevas, construido en los años veinte, sigue el modelo de ciudad jardín y se organiza mediante una retícula ortogonal: tres calles principales en dirección norte sur y una serie de transversales este-oeste, dando lugar a un conjunto de manzanas rectangulares. En el borde norte de la retícula se encuentra la Plaza de España con la presencia dominante de la Casa de la Dirección. Frente a ella se sitúa el nuevo pabellón deportivo.

El edificio no presenta su fachada principal hacía la Plaza de España sino uno de los testeros. Ello es así por tres motivos. Uno funcional: es la orientación más adecuada para la iluminación natural de la pista. Otro bioclimático: se reducen las superficies de cerramientos expuestos a las peores orientaciones solares en verano en Andalucía (este y oeste). Y en tercer lugar, y desde un punto de vista urbanístico, así se mantienen abiertas vistas y perspectivas desde la Plaza de España hacía el territorio rural circundante, una característica ciertamente valiosa de un espacio, que aún siendo netamente urbano, se encuentra en el borde de lo urbanizado, lo cual le confiere una singular naturaleza de mirador al territorio. Con esta misma idea se ha creado una pequeña plaza en la fachada sur del pabellón.

Descripción del edificio

Por la naturaleza y requerimientos de este tipo de equipamiento, el conjunto del edificio presenta dos volúmenes claramente diferenciados: la nave que alberga la pista deportiva, de mayor altura, y la crujía donde se disponen los espacios menores como los vestuarios, aseos, almacenes, acceso, etc.

Exteriormente se unifican las fachadas empleando el mismo material para el cerramiento: el ladrillo visto aplantillado, excepto en la fachada norte de la nave, la más acristalada para proveer de luz natural a la pista, que se resuelve con elementos prefabricados ligeros: carpinterías de ventanas, cerramiento de panel sándwich y parasoles verticales para defender de la insolación directa al interior en el periodo estival.

El acceso se realiza bajo una marquesina que cubre el espacio de ingreso y lo protege del sol y la lluvia. Desde aquí se pasa al vestíbulo desde el que ya es visible la pista. Junto al vestíbulo se encuentra la oficina de control-administración y los aseos generales para el público. De frente se accede a la pequeña grada para los espectadores, con dos niveles de asientos y 134 plazas. A la izquierda del vestíbulo se encuentran las entradas a los dos vestuarios. Cada uno está equipado con zona de servicios higiénicos, zona de duchas, lavabos y espacio suficiente para 10 metros lineales de bancos y taquillas.

El edificio cuenta con dos vestuarios de árbitros, enfermería, sala para instalaciones y dos aseos de pista. Al final de la galería se produce el paso de los deportistas a la pista. En el otro extremo del edificio se encuentra la puerta del almacén deportivo que tiene además portón a la calle.

En la volumetría exterior se articulan las dos alturas tan diferentes del edificio mediante tres planos de cubiertas. Así la de la crujía de vestuarios es plana mientras que la de la nave se pliega en dos planos, uno inclinado 45º, como transición entre las dos alturas, y otro, el faldón superior, con pendiente menor.

Materiales

La estructura aérea está resuelta mediante una serie de pórticos paralelos con luz de 8.88 metros sobre pilares de hormigón. El forjado de la edificación más baja es de placas alveolares prefabricadas, mientras que la nave tiene vigas de acero laminado de sección variable y alma llena.

La cubierta de la nave es de bandejas de aluminio “Kalzip”, con acabado lacado en PVDF color RAL 9006. Las bandejas tienen de 40 cms. de ancho, y van engatilladas mecánicamente unas a otras mediante junta alzada. Bajo ellas se dispone aislamiento térmico y acústico a base de lana de roca de espesor nominal de 100 mm. La base que cierra por debajo, y soporta al conjunto anterior, es una chapa nervada de acero galvanizado.

Las fachadas están realizadas con ladrillo aplantillado "Malpesa" color crema Sevilla.

Planos

LineaBlanca.jpg


Fotografías

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°39′42″N 5°42′56″O / 37.661792, -5.715508
Cargando el mapa…


Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
javier ruiz recco

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pabellón_polideportivo_en_Villanueva_del_Río&oldid=691110