Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pabellón del vídeo musical

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pabellón del vídeo musical

El pabellón del vídeo musical obra de Zaha Hadid es uno de los cinco pabellones que se construyeron en 1990 en Groningen para el evento "What a Wonderful World! Musicvideo’s in architecture".

Este pabellón se construyó en el solar existente entre los edificios A-kerk y Korenbeurs, situados en el Vismark, uno de los lugares más estimulantes de la ciudad. Estos dos monumentales edificios del Kerkhof se presentan espalda contra espalda, dejando una fisura entre ellos que conforma este estrecho solar; los muros posteriores de ambos edificios apenas revelan este hecho.

La calle que conduce al Grote Markt, y que se estrecha progresivamente, actúa como acercamiento gradual tanto hacia el pabellón como hacia los dos edificios. Esta ubicación del pabellón en un solar tan comprimido no podía ser considerada y entendida en términos de dimensiones convencionales.

El diseño del pabellón en esta vieja esquina de Groningen, convierte a éste en un escaparate abierto al mundo; en un lugar donde la gente puede ser vista moviéndose entre las imágenes visuales y formando parte de la representación. Las imágenes son proyectadas desde las plataformas superiores sobre la plataforma intermedia, sobre unos paneles traslúcidos incorporados a la fachada cristalina y sobre el elevado suelo.

Encajadas entre dos muros, se disponen unas pasarelas que atraviesan la envoltura de cristal. Un sistema de escaleras conduce a una sala de vídeo, aparentemente sin suelo, donde uno parece flotar seducido por la constante mirada a los monitores visuales situados en el techo.

Desde el exterior, el pabellón se entiende como una gran pantalla de imágenes dinámicas.

Este pabellón fue desmontado y reconstruido durante 2007 en Appingedam.

Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:53°18′07″N 6°51′24″E / 53.301961, 6.856729
Fivelpoort, Appingedam
Cargando el mapa…


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pabellón_del_vídeo_musical&oldid=691031