Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pabellón del Suministro de Electricidad en Alemania

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pabellón del Suministro de Electricidad en Alemania

El Pabellón del Suministro de Electricidad en Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 fue proyectado por Mies van der Rohe junto con Fritz Schüler y estaba ubicado en la esquina noreste del recinto ferial de Montjuic, en la Plaza de la Luz entre dos edificios de exposiciones permanentes: el Palacio de las Comunicaciones y Transportes y el Palacio de la Industria Textil.

El Pabellón se construyó como un único volumen macizo insertado directamente contra el terreno. El edificio era un enorme cubo blanco de dieciocho metros de lado. Su masicidad y opacidad exterior enfatizaban su carácter de contenedor espacial, aspecto que se reforzaba por el modo en el que el edificio entraba en contacto con el plano del suelo sin ningún zócalo que hiciera de intermediario entre la cota cero y el edificio. El volumen se conformaba, en su mayor parte, a partir de paramentos continuos e ininterrumpidos en toda su dimensión, siendo sus aberturas las estrictamente necesarias.

La fachada principal tenía como único hueco una gran puerta de entrada de dimensión y direccionalidad predominantemente horizontal. Además del hueco de entrada, la fachada se distinguía por el rótulo que daba nombre al edificio. Las dos fachadas laterales eran idénticas entre sí. En ellas la pulcritud de la caja se veía únicamente perturbada por cuatro perfiles de acero doble T dispuestos como pilastras y sobresaliendo del plano de fachada. Casi en la coronación del cubo, entre perfil y perfil, existían cuatro huecos de geometría cuadrada y pequeña dimensión. Estas perforaciones eran los únicos elementos que rompían con la masicidad del volumen y equilibraban las fachadas laterales respecto a la principal.

El interior del pabellón era una caja vacía, libre de pilares y de cualquier compartimentación interior. Un contenedor unitario y neutro donde se ubicarían los distintos productos y objetos de la Industria Eléctrica Alemana, revestido por completo con grandísimas foto-collages. La proporción del espacio interior que no era cúbica, módulos cuadrados (de 1,2 metros cada uno de ellos) configuraban los paramentos en la dirección horizontal con 15 módulos y en la vertical con 7, generándose un espacio tensionado y horizontal. Mies bajó la altura del falso techo prácticamente a la mitad para crear, «un panorama tridimensional que abría el espacio hacia un horizonte imaginario». Sobre el falso techo se situaba la iluminación, quedando ocultas las pequeñas perforaciones existentes en las fachadas laterales.

Completamente opaco, sin ningún plano de vidrio, sin reflejos, brillos o transparencias, el edificio no tenía nada que ver con la descomposición de la caja, la diferenciación entre fachada y estructura o con el énfasis constructivo y de noble materialidad del Pabellón Alemán. Los únicos aspectos que pueden considerarse comunes a ambos pabellones son la abstracción geométrica de las formas utilizadas, el empleo de la perfilería metálica como elemento modulador y compositivo de la fachada y la pureza, exactitud y precisión con el que fueron resueltos.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Laura Lizondo Sevilla: El valor de las exposiciones: el legado menos conocido de Mies van der Rohe para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pabellón_del_Suministro_de_Electricidad_en_Alemania&oldid=674357