Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pabellón del Ministerio de la Vivienda en la IV Feria Internacional del Campo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Pabellón del Ministerio de la Vivienda en la IV Feria Internacional del Campo

Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo y Jaime Ruiz Ruiz fueron los encargados de proyectar el Pabellón del Ministerio de la Vivienda en la IV Feria Internacional del Campo realizada en la casa de Campo de Madrid durante 1959.

El pabellón está compuesto por cuatro unidades retranqueadas en planta y a distintos niveles, siguiendo la topografía del terreno. La nave tipo es un rectángulo, formado por un doble cuadrado, de 22 m x 11 m y una altura libre de 5 m. Cada nave es un pabellón independiente formado por un entramado de acero resuelto con dos vigas de 50 cm de canto, dispuestas en el lado largo y 31 viguetas metálicas perpendiculares, que salvan la luz de 11 m con un intereje de 75 cm. En cada esquina, un pilar sujeta las vigas laterales. El deslizamiento sigue la diagonal del cuadrado y provoca que el pilar en esquina de una nave pase al centro del vano de la viga lateral de la siguiente, resultando una retícula de pilares de 11 m x 11 m.

Cada nave tiene un punto de contacto con la anterior, es decir, un vano de 11 m, con lo que se crea un espacio-fuga diagonal que las atraviesa y las une. Este es el verdadero protagonista del proyecto. El mecanismo espacial es equivalente a la nave virtual, que definían los de arcos de ladrillo de los pabellones de productos agronómicos y sus variantes en la plaza circular y el pabellón de maquinaria de la primera feria. Recordemos también la idea de la “estratificación sucesiva”, planteada por Fernando Chueca, del espacio hispano musulmán frente a la idea de espacio escenográfico y focalizado cristiano. Cabrero logra aunar, mediante la secuencia de pórticos desfasados, el espacio estratificado y la fuga visual. Lo moderno es también el resultado de la fusión de oriente y occidente.

Una vez adaptada la planta al contorno de la calle, el edificio se acomoda progresivamente al terreno en sección. La primera bancada entre el módulo de entrada y la primera nave cae 2 m, la siguiente bancada 1 m y, la última, 0,5 m. Sobre estas se construye cada nave, conservando la altura interior de 5 m. El salto de cubiertas de 1m se aprovecha para introducir la luz natural.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°24′48″N 3°44′31″O / 40.413403, -3.741983
Calle Cuesta Nueva, 4, 28011 Madrid - Coordenadas: 40°24′48″N 3°44′31″O / 40.413403, -3.741983
Calle Cuesta Nueva, 4, 28011 Madrid
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://oa.upm.es/19952/1/JOSE_DE_COCA_LEICHER.pdf


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ana, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pabellón_del_Ministerio_de_la_Vivienda_en_la_IV_Feria_Internacional_del_Campo&oldid=690858