Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pabellón de Pontevedra en la Feria del Campo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pabellón de Pontevedra en la Feria del Campo

El Pabellón de Pontevedra en la Feria del Campo de Madrid, obra de Alejandro de la Sota realizada en 1956, representa junto con la casa Arvesú el periodo de una nueva arquitectura más cercana al organicismo que concluye, ese mismo año, con el Proyecto del Gobierno Civil de Tarragona inicio del purismo y la racionalidad característicos de la obra posterior de Alejandro de la Sota.

Partiendo de temas cercanos a Le Corbusier, se buscaba una arquitectura “abierta y ligera” que no “encerrase” al visitante. La planta se organizaba como transición entre espacios abiertos, cerrados y semicerrados. El visitante debía seguir un itinerario en el que cada motivo se exponía en el marco adecuado. Al exterior, productos del campo, gráficos de colores sobre muretes escalonados formando un corredor, flores, el crucero y el hórreo de piedra. En la parte cerrada, los objetos del Museo de Pontevedra y los conejos de angora. En los espacios semiabiertos, el vino, la taberna para probarlo y al final del recorrido, una vidriera de inspiración neoplástica para ver a contraluz los telares. Delimitaban la parcela, dos altos muros libres cruzados por otros dos más bajos que servían de biombo hacia la calle para disponer los rótulos y anagramas. La composición abstracta de huecos recortados verticales y horizontales de los muros y fachada principal provocaba un juego de luces y sombras que contribuía a aumentar la sensación de ligereza perseguida.

Constructívamente el edificio se resolvió con muros de ladrillo enfoscados, pintados de blanco o policromados, forjados cerámicos, losas y vigas invertidas de hormigón, pavimentos continuos de cemento teñidos de gris, carpintería de madera de pino y un murete bajo de cerramiento de ladrillo prensado colocado en espiga.

Contribuyó decisívamente el pintor Jesús de la Sota en la organización de los temas expositivos y plásticos.

El pabellón se proyecto para que “pasadas una o dos ferias, el pensar en derribar lo que ahora se haga para dejar paso a nuevas construcciones con nuevas ideas y nuevas ilusiones”. El pabellón se derribó, efectivamente, pasados tres años para la IV Feria Internacional.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://212.145.146.10/ejercicio/concursos/concursos_ocam/080728_pabellonbancadas/documentacion/080728_pabellonbancadas_08_CATALOGO-ANEXO.pdf


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pabellón_de_Pontevedra_en_la_Feria_del_Campo&oldid=629824