Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pabellón de México en la Expo 2000 Hannover

Saltar a: navegación, buscar

El Pabellón de México en la Expo 2000 Hannover fue la parte central de la Sección Nacional de México en dicha exposición internacional.

Sala 1: Construcción milenaria

Permanecío abierto al público del 1 de junio al 31 de octubre de 2000, periodo en el cual recibió un total (oficial) de 1'190'893 visitantes.

El Gobierno de México designó a Jaime Corredor Esnaola como Comisario General de Sección. La coordinación por parte del Gobierno de México quedó a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La conceptualización, diseño arquitectónico y museográfico del pabellón de México quedó a cargo del grupo Papalote, Krauze y Legorreta, integrado por Enrique Krauze, los Arq. Ricardo y Víctor Legorreta, y Papalote Museo del Niño.[1]

Presupuesto

En un principio se manejó públicamente que el presupuesto para la Sección Nacional de México, que incluía la construcción y operación del pabellón y de las actividades artísticas complementarias, sería de $15 millones de dólares estadounidenses aportados por el Gobierno de México y una cantidad similar aportada por la iniciativa privada.[2] En total, el presupuesto que destinó el Gobierno de México fue de $227 millones de pesos mexicanos (aproximadamente $22 millones de dólares estadounidenses).[3]

Cara norte del Pabellón de México en la Expo 2000 Hannover

Estructura museográfica del pabellón

El Pabellón de México tuvo una superficie total de 4200 m² construidos en un terreno de 2500 m². El tema de la exhibición fue Una construcción milenaria, y se dividió en seis temas, a cada uno de los cuales correspondió una sala dentro del pabellón.

Ballet Folklórico de la Universidad de Colima durante el Día Nacional de México en la Expo 2000 Hannover
  • Sala 1: Una construcción milenaria
  • Sala 2: Mosaico nacional
  • Sala 3: Alma mexicana
  • Sala 4: De la pirámide a la plaza
  • Sala 5: Pueblo creador
  • Sala 6: Nuestra construcción futura

Día nacional de México

El día nacional de México se celebró el 14 de agosto de 2000. Entre los eventos artísticos se presentaron Café Tacuba, Alejandro Fernández y la Sonora Santanera.

Reutilización del pabellón

La construcción correspondiente a las salas Una construcción milenaria y Nuestra construcción futura se donó a la Escuela Superior de Artes Plásticas de la ciudad alemana de Braunschweig. La ceremonia de colocación de la primera piedra tuvo lugar el 16 de octubre de 2000.[1]

Referencias

  1. 1,0 1,1 Torres Mantecón, Aurelio (2001), México en la Expo 2000 Hannover, Ciudad de México: Fideicomiso Expo Hannover 2000. 968-5356-02-5.
  2. Moreno, Judith. El día de México en la Expo Mundial Hanóver 2000. La Jornada Semanal. Consultado el 28 de noviembre de 2007.
  3. Respuesta a la solicitud 0000900058606. Buscador de solicitudes de información y recursos de revisión IFAI. Consultado el 28 de noviembre de 2007.

Enlaces externos

Sitio no oficial del Pabellón de México en la Expo 2000 Hannover
Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Pabellón_de_México_en_la_Expo_2000_Hannover&oldid=514716