Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pabellón de México en la Expo 2000 Hannover

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pabellón de México en la Expo 2000 Hannover

El Pabellón de México en la Expo 2000 Hannover fue la parte central de la Sección Nacional de México en dicha exposición internacional.

Permanecío abierto al público del 1 de junio al 31 de octubre de 2000, periodo en el cual recibió un total (oficial) de 1'190'893 visitantes.

El Gobierno de México designó a Jaime Corredor Esnaola como Comisario General de Sección. La coordinación por parte del Gobierno de México quedó a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La conceptualización, diseño arquitectónico y museográfico del pabellón de México quedó a cargo del grupo Papalote, Krauze y Legorreta, integrado por Enrique Krauze, los Arq. Ricardo y Víctor Legorreta, y Papalote Museo del Niño.[1]

Presupuesto

En un principio se manejó públicamente que el presupuesto para la Sección Nacional de México, que incluía la construcción y operación del pabellón y de las actividades artísticas complementarias, sería de $15 millones de dólares estadounidenses aportados por el Gobierno de México y una cantidad similar aportada por la iniciativa privada.[2] En total, el presupuesto que destinó el Gobierno de México fue de $227 millones de pesos mexicanos (aproximadamente $22 millones de dólares estadounidenses).[3]


Estructura museográfica del pabellón

El Pabellón de México tuvo una superficie total de 4200 m² construidos en un terreno de 2500 m². El tema de la exhibición fue Una construcción milenaria, y se dividió en seis temas, a cada uno de los cuales correspondió una sala dentro del pabellón.

  • Sala 1: Una construcción milenaria
  • Sala 2: Mosaico nacional
  • Sala 3: Alma mexicana
  • Sala 4: De la pirámide a la plaza
  • Sala 5: Pueblo creador
  • Sala 6: Nuestra construcción futura


Día nacional de México

El día nacional de México se celebró el 14 de agosto de 2000. Entre los eventos artísticos se presentaron Café Tacuba, Alejandro Fernández y la Sonora Santanera.

Reutilización del pabellón

La construcción correspondiente a las salas Una construcción milenaria y Nuestra construcción futura se donó a la Escuela Superior de Artes Plásticas de la ciudad alemana de Braunschweig. La ceremonia de colocación de la primera piedra tuvo lugar el 16 de octubre de 2000.[1]

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. 1,0 1,1
    Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Torres Mantecón, Aurelio (2001), México en la Expo 2000 Hannover, Ciudad de México: Fideicomiso Expo Hannover 2000. 968-5356-02-5.
  2. Moreno, Judith. El día de México en la Expo Mundial Hanóver 2000. La Jornada Semanal. Consultado el 28 de noviembre de 2007.
  3. Respuesta a la solicitud 0000900058606. Buscador de solicitudes de información y recursos de revisión IFAI. Consultado el 28 de noviembre de 2007.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pabellón_de_México_en_la_Expo_2000_Hannover&oldid=655376