Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pabellón alemán de 1929

(Redirigido desde «Pabellón de Alemania de Barcelona»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

U.135x135.gris.jpg
Pabellón alemán de 1929

El Pabellón alemán de 1929 fue proyectado por Mies van der Rohe.

Demolido en 1930, poco después del cierre de la Exposición Internacional para la que fue construido, fue hasta su reconstrucción en 1986, conocido sólo a través de dibujos y fotografías en blanco y negro. A pesar de ello, adquirió un estatus casi mítico ya que varios historiadores y críticos lo habían declarado como "el edificio más bello del siglo".

El proyecto pretendía hacer publicidad, una década después de la Primera Guerra Mundial, de las virtudes de la nueva Alemania democrática y culturalmente progresiva. Debía según palabras del comisario de la exposición, Georg von Schnitzler, "dar voz al espíritu de una nueva era". La respuesta de Mies fue radical. A diferencia de los pabellones nacionales convencionales, no habría exhibiciones comerciales, sólo la estructura; una sola escultura y muebles diseñados exprofeso, como la silla Barcelona.

La falta de un alojamiento convencional permitió a Mies tratar el Pabellón como un espacio continuo, mezclando el espacio interior y el exterior unificando el conjunto modulado de diversas maneras mediante el plano de cubierta y cambios de materiales. El diseño se basa en una distinción absoluta entre estructura y cerramiento - una retícula regular de pilares cruciformes de acero intercalados por planos colocados libremente. En la práctica, el diseño tuvo que ser adaptado a las tradiciones artesanales del siglo XIX de Barcelona y la estructura real fue un híbrido en el que algunos muros también actuaron como soporte, pero esto no importaba: lo que se percibe es la cristalización de la demostración de una nueva forma radical de edificar, y de una concepción igualmente radical del espacio.

Para los críticos del Movimiento Moderno, el Pabellón fue el último ejemplo de la abstracción espacial, libre de contexto y dependiente de la distinción entre estructura y cerramiento que Mies refuerza seleccionando materiales reflectantes de alta calidad para los muros - ónix, travertino y dos mármoles verdes-, y mediante el uso de diferentes tipos de vidrio - verde, gris, blanco y transparente-. Las superficies reflectantes se multiplican mediante la gran piscina que recibe a los visitantes y una más oscura, cerrado en el otro extremo. Enmarcada por las muros, que fue aquí donde Mies colocó la estatua clásica de Georg Kolbe: al igual que los lirios de agua en la piscina más grande, la escultura establece un contrapunto estable y figurativa a las deliberadamente insustanciales superficies que la rodean.

En 1980, y a iniciativa de Oriol Bohigas comenzaron los trámites para la reconstrucción del edificio en su emplazamiento original. Los trabajos empezaron en 1983 a cargo de los arquitectos Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos, y la reconstrucción, basada enteramente en el diseño original y con los mismos materiales se inauguró en 1986.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°22′14″N 2°09′00″E / 41.370561, 2.15001
Plaça Font Magica, 7, Barcelona - Coordenadas: 41°22′14″N 2°09′00″E / 41.370561, 2.15001
Plaça Font Magica, 7, Barcelona
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Pabellón alemán de 1929


Urban-plan.azul.1.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-11'''
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-15'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pabellón_alemán_de_1929&oldid=691171