Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pabellón Vesta

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pabellón Vesta

El Pabellón Vesta proyectado para la 5ª Trienal de Milán de 1933 es una de las obras de Luciano Baldessari que expresa con mayor rigor y sencillez de medios la relación entre la técnica y la forma, resolviendo la arquitectura del pabellón con un puro paralelepípedo de vidrio: "anulado el volumen en planta, este es a su vez anulado por la retícula a modo de hilos de sus fachadas de vidrio: pantallas que no dividen sino que hacen comunicar el exterior y el interior, mientras limitan idealmente el volumen de aire con la sutil estructura".

El uso extensivo de vidrio se toma prestado de la cultura alemana, con especial referencia a las obras de Mies van der Rohe, desde los primeros proyectos expresionistas de rascacielos para Berlín al célebre pabellón alemán para la Exposición Universal de Barcelona.

La transparencia, garantizando una comunicación directa entre el exterior y el interior, es funcional, no sólo por el resultado en el plano estética, sino también por el significado del pabellón como arquitectura publicitaria, tema abordado por Baldessari ese mismo año en el Pabellón de la prensa y que luego será retomado con nuevo vigor después de la guerra con la serie de los célebres pabellones Breda.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://baldessari.densitydesign.org/opere/project/PV


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pabellón_Vesta&oldid=629852