Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Pabellón Vesta
El Pabellón Vesta proyectado para la 5ª Trienal de Milán de 1933 es una de las obras de Luciano Baldessari que expresa con mayor rigor y sencillez de medios la relación entre la técnica y la forma, resolviendo la arquitectura del pabellón con un puro paralelepípedo de vidrio: "anulado el volumen en planta, este es a su vez anulado por la retícula a modo de hilos de sus fachadas de vidrio: pantallas que no dividen sino que hacen comunicar el exterior y el interior, mientras limitan idealmente el volumen de aire con la sutil estructura".
El uso extensivo de vidrio se toma prestado de la cultura alemana, con especial referencia a las obras de Mies van der Rohe, desde los primeros proyectos expresionistas de rascacielos para Berlín al célebre pabellón alemán para la Exposición Universal de Barcelona.
La transparencia, garantizando una comunicación directa entre el exterior y el interior, es funcional, no sólo por el resultado en el plano estética, sino también por el significado del pabellón como arquitectura publicitaria, tema abordado por Baldessari ese mismo año en el Pabellón de la prensa y que luego será retomado con nuevo vigor después de la guerra con la serie de los célebres pabellones Breda.
Planos
Otras imágenes
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://baldessari.densitydesign.org/opere/project/PV |