Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pabellón Nórdico en la Bienal de Venecia de 1962

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pabellón Nórdico en la Bienal de Venecia de 1962

el Pabellón de los Países Nórdicos situado en los jardines de la Bienal de Venecia, uno de los ejemplos más significativos de la obra de Sverre Fehn.

El Pabellón es el resultado de la obtención del primer premio en el concurso de ideas restringido convocado en 1958 por un comité formado por los gobiernos de Suecia, Finlandia y Noruega, cuya finalidad era la creación de un espacio en el recinto de la Bienal de Venecia que albergara las exposiciones bianuales de estos países.

El elemento más característico de esta obra es su cubierta, un tamiz denso de dos capas de vigas de hormigón superpuestas que se interrumpe puntualmente para permitir el paso de los árboles que viven en su interior. Su espesor de dos metros bloquea los rayos de luz directa de forma que se genera un plano de iluminación difusa. Esta configuración de la cubierta resuelve los dos condicionantes principales del proyecto: la creación de un espacio expositivo flexible y la preservación de los árboles de mayor porte. Bajo el plano superior filtrante, se genera un espacio horizontal en continuidad física y sensorial con la arboleda en la que se asienta, caracterizado por la variación lumínica a lo largo del día.

El Pabellón se desarrolla en una superficie rectangular única a cota del suelo, sin cambios de nivel, con una iluminación cenital equivalente en todos sus puntos. El espacio expositivo se cierra hacia el ángulo ciego del solar con sendos muros de hormigón y se abre hacia la plaza y la avenida principal en continuidad a través de puertas de vidrio deslizantes. La cubierta avanza sobre ambos lados del cerramiento móvil de forma que se ofrece la opción de extender la exposición hacia el exterior.

La incidencia de los rayos solares, que en Venecia en el solsticio de verano alcanzan el valor de 68.1/2 grados con respecto a la horizontal, determinó el diseño de la cubierta. La disposición de modo que alcanzasen la proporción de 2:1 entre su altura y la distancia que las separaba, permitía generar una luz difusa y de la misma intensidad en todo el Pabellón, a modo de brise-soleil. Las vigas del grupo inferior fueron dimensionadas en función de la distancia entre apoyos. Las vigas del grupo superior estaban adaptadas al revestimiento de la cubierta, cubriéndose el entrevigado con canalones de fibra de vidrio trasparente que se interrumpe donde se exigía la conservación de los árboles.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°25′43″N 12°21′30″E / 45.428534, 12.358294
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://oa.upm.es/14848/1/TESIS_MDOLORES_SANCHEZ_MOYA.pdf


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pabellón_Nórdico_en_la_Bienal_de_Venecia_de_1962&oldid=691354