Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pabellón Makhorka

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pabellón Makhorka

El Pabellón Makhorka, obra de Konstantin Melnikov construida en 1923 para la "Exposición de Agricultura y Artesanía de Todas las Rusias" realizada durante ese año en Moscú, es uno de los primeros ejemplos de la arquitectura de la vanguardia soviética y el primer edificio construido por Melnikov.

Del logotipo de la firma de tabaco nacen las primeras tentativas sobre un circulo que pasa a ser una espiral, que luego Melnikov retoma para el diseño grafico de la exposición interior. Partiendo de una planta cuadrada, un juego de volúmenes con techos a un agua se combinan con diferentes inclinaciones. Los rehundidos con texturas a rayas, al igual que el logotipo de la empresa, cruzan diagonalmente las fachadas. Una torre mástil, anunciando la entrada al pabellón, pareciera oficiar como eje de rotación de los elementos compositivos. Sobre la entrada aparece un altillo en voladizo, al que se accede por una escalera caracol, en una especie de movimiento ascendente donde el contacto de la masa construida con el suelo se hace débil.

En este pabellón Melnikov aplicó por primera vez el nuevo enfoque de la imagen artística de una moderna sala de exposiciones, y empiezan a vislumbrarse ciertos temas de composición arquitectonica manifestados dos años después en el Pabellón diseñado por Melnikov para la exposición Internacional de las Artes decorativas de Paris en 1925. La sala está construida con estructura de madera y la mayoría de sus muros exteriores están acristalados. Su composición era inusual: las dos plantas rectangulares se cortan con una banda diagonal en las salas de la primera planta con una escalera abierta que se cubre con la original estructura espacial inclinada.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://talleravb.blogspot.com/2010/04/melnikov.html


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-04'''
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-15'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pabellón_Makhorka&oldid=652197