Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

PFC: Hogar de acogida San Martín de Porres. Abancay, Perú (Ana Arnau)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
  • Autor: Ana N. Arnau
  • Escuela: E.T.S.A. U. Navarra
  • Año: 1999

Texto

Ana Arnau-pfc1.jpg
Ana Arnau-pfc2.jpg

El edificio está concebido desde el programa como un lugar en el que los niños van a vivir y convivir, con referencias a una ordenación urbana, en la que cobran importancia los espacios exteriores y su relación de continuidad, en una cultura en la que éstos son el constante escenario del protagonista: el hombre. El suelo como definidor de los distintas partes del programa y el volumen construido como conformador del espacio exterior: “Caja” que cerrada se posa en el suelo como un mueble para el resguardo de los objetos, y abierta hace del espacio exterior y el cubierto uno solo. Para resolver las distintos zonas en las que se divide el programa, enfrentándose a un solar con un fuerte desnivel, se ha ordenado el solar mediante terrazas de las que históricamente en el lugar han sido maestros constructores. Dos ejes comunican esos espacios y a la vez permiten ordenar el solar en tres franjas: la franja educativa, la franja recreativa y la franja de servicio. En cada nivel, el volumen construido ayuda a conformar definitivamente el espacio exterior y se abre completamente a él creando un único espacio “hacia dentro”. En cambio , hacia la calle, se ciega, abriéndose únicamente a las vistas hacia el monte Quisapata. La planta de habitaciones, en forma de L, define la escala urbana del proyecto unificando el espacio.

Los criterios constructivos responden por una parte a la única voluntad de identificar con el lugar al edificio y por otra a los propios condicionantes sísmicos, climáticos, económicos y técnicos. Se opta por un sistema constructivo basado en el tradicional, utilizando materiales del lugar que eviten los elevados costos de transporte. Este sistema, “adobe -quincha “, se basa en la construcción de una estructura flexible de quincha (paneles de caña de maguey y barro), sobre una rígida de muros de adobe que permita el movimiento independiente ante un sismo. La adaptación de este sistema a los materiales actuales fabricados en el lugar y su conocimiento por parte de los habitantes de la zona, facilita la prefabricación “in situ” por mano de obra no especializado.

El edificio sin más pretensiones formales que la de su propia realidad construida, es el resultado de una apuesta por una arquitectura sincera, clara y sencilla, que fuera bella independientemente de las limitaciones técnicas y económicas, utilizando un lenguaje comprensible por los habitantes de la ciudad y por los propios niños que van a residir en el Hogar.

PFC+.jpg
Logo Par negro.png
Papeles de Arquitectura S.L., con licencia CC-by-sa-3.0

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=PFC:_Hogar_de_acogida_San_Martín_de_Porres._Abancay,_Perú_(Ana_Arnau)&oldid=648520