Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

PFC: Biblioteca pública en Seinäjoki. Finlandia (Raúl Ortega Crespo)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
  • Autor: Raúl Ortega Crespo
  • Tutor: Eduardo Arroyo Muñoz
  • Escuela: E.T.S. Arquitectura Madrid
  • Año: 2000

Texto

Raul Ortega-pfc1.jpg
Raul Ortega-pfc2.jpg

Se establece un programa estricto de usos. Estos se agrupan en cuatro bloques fundamentales: a) depósito de volúmenes, microfilmado, boletines, periódicos y revistas b) estaciones e instalaciones de mantenimiento, puntos de entrega / recogida de volúmenes c) áreas de trabajo / intercambio exterior (salas de lectura adultos, videoteca, hemeroteca d) espacios comunes (accesos, cafetería, administración, aseos).

A través del planteamiento inicial de agrupar el programa en estos cuatro bloques se va a entender el edificio como el desarrollo en el espacio del programa.

Cada tipo de espacio llevara asociado un material concreto en función del grado de permeabilidad a la luz y sonido que necesite cada una de las pieles.

Se asociara a los depósitos de volúmenes el hormigón prefabricado de espesor como piel de permeabilidad 0; los espacios de estaciones de recogida de volúmenes e instalaciones se recubrirán de chapa perforada en distintos grados siendo su permeabilidad de grado 1; las áreas de lectura se cerraran con lamas de madera de arce en horizontal en relación estrecha con el ángulo de incidencia de la luz (su permeabilidad se establece como 2); por ultimo los espacios comunes se cierran con perfiles u-glas siendo esta la piel mas permeable (grado 4).

Cada una de las pieles se presenta en unidades estándar : apalacados en hormigón, peldaños de chapa, listones de madera, y perfiles u-glas. Será la manera de agrupar a cada una de ellas la que determine su uso como pavimento, falso techo o paramento vertical.

La idea es construir cada sector de las pieles con un mismo elemento utilizado de diferentes maneras.

Las variaciones vendrán dependiendo de la orientación, la necesidad de ser pisables o no o su exposición al exterior según sea esta vertical u horizontal.

Estas pieles irán recubriendo una estructura espacial de acero de celosías y vigas vierendeel. Los depósitos de volúmenes actuaran como piezas fundamentales y a la vez arriostramiento general. Estos núcleos irán recogiendo las estructuras secundarias.

El planteamiento de inicio parte del uso particular que en las sociedades escandinavas se da las bibliotecas: representa no tanto una función de espacio de lectura y estudio como un punto de entrega y recogida de volúmenes de cara a trasladarlos al domicilio del usuario.

Por lo tanto el edificio no va a ser estático en cuanto a uso sino dinámico. En el interior el movimiento es constante y el tiempo de permanencia mínimo.

Esto lleva a la idea de utilizar un sistema de acceso rápido a los fondos tanto en soporte informático como tradicional a través de sistemas mecanizados de transporte y terminales de ordenador.

PFC+.jpg
Logo Par negro.png
Papeles de Arquitectura S.L., con licencia CC-by-sa-3.0

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=PFC:_Biblioteca_pública_en_Seinäjoki._Finlandia_(Raúl_Ortega_Crespo)&oldid=480670