Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Otto Senn

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
OttoSenn.jpg

U.135x135.gris.jpg
Otto Senn
OttoSenn.jpg

Otto Heinrich Senn (Basilea, 19 de noviembre de 1902-ibidem, 4 de mayo de 1993) fue un arquitecto racionalista suizo.

Estudió en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (1922-1927), donde fue alumno de Karl Moser. Posteriormente pasó una estancia de dos años en Estados Unidos, donde estudió la obra de Frank Lloyd Wright, Richard Neutra, Rudolf Schindler y William Lescaze. En sus inicios colaboró como algunos de los mejores arquitectos de la vanguardia suiza, como Hans Schmidt, Paul Artaria y Rudolf Steiger. En 1933 colaboró con Knud Lönber-Holm en la elaboración de un estudio urbanístico de la ciudad de Detroit cuyos resultados debían ser expuestos en el IV Congreso del CIAM en Atenas, .

A su regreso en 1933 abrió su propio estudio en Basilea con su hermano, Walter Senn.​ De esos primeros años destaca la casa unifamiliar en Schnitterweg en Riehen (1934) y el estacionamiento Zossen en St. Alban-Anlage (1935-1936), ambos ejemplos excepcionales de la aplicación independiente de los principios del nuevo edificio en una situación concreta.

En sus obras conjuga el rigor geométrico racionalista con las formas orgánicas expresionistas: villa Turmgut en Gerzensee (1935),villa en Binningen (1936).​

Otto Senn participó varias veces en los congresos del CIAM y tomó una posición crítica con sus temas de conferencias hasta mediados de la década de 1950

En 1957 participó en la Exposición Internacional de Berlín, más conocida como Interbau, organizada con el objetivo de reconstruir el barrio berlinés de Hansaviertel.

La atención de su obra se centra en la construcción de viviendas, teatros, escuelas y iglesias, con un cambio cada vez mayor del procesamiento de objetos individuales a cuestiones de planificación urbana e historia urbana. Senn actuó repetidamente como publicista, crítico y teórico con temas actuales de arquitectura, planificación urbana y, especialmente, de la construcción de iglesias protestantes.

En 1983 se publicó su libro "Edificio de la iglesia protestante en el contexto ecuménico" (Serie del Instituto de Historia y Teoría de la Arquitectura en la ETH Zurich). Otto Senn es uno de los últimos representantes activos del Neues Bauen en Suiza.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.sam-basel.org/de/ausstellungen/otto-senn-form-als-raum
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Otto Senn. Ver aquí: Carpeta:Otto Senn
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Otto_Senn&oldid=651167