Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Oswald Mathias Ungers

(Redirigido desde «Oswlad Matthias Ungers»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Ungers.jpg

U.135x135.gris.jpg
Oswald Mathias Ungers
Ungers.jpg

Oswald Mathias Ungers, (Kaisersesch, 12 de julio de 1926 - Colonia, 30 de septiembre de 2007) fue un arquitecto alemán. En su concepto de arquitectura la forma ideal y completa es el cuadrado.[1]

Estudió de 1947 a 1950 en la Universidad Técnica de Karlsruhe con Egon Eiermann, autor de la Iglesia Memorial Kaiser-Wilhelm en Berlín. Creó su propio estudio de arquitectura en Colonia en 1950 y se hizo famoso como arquitecto y teórico. Es conocido por sus diseños racionalistas y un lenguaje arquitectónico que enfatiza las formas cúbicas. Sus proyectos más conocidos son museos en Frankfurt, Hamburgo y Colonia.

Entre 1963 y 1967, Ungers fue profesor en la Universidad Técnica de Berlín, desempeñándose como decano de la facultad de arquitectura de 1965 a 1967. En el año 1968 se trasladó a los Estados Unidos de América, donde trabajó para el departamento de arquitectura en la Universidad de Cornell de 1969 a 1975. Durante su estadía en los EE. UU., se convirtió en miembro del Instituto Americano de Arquitectos en 1971. Además, fue profesor invitado en la Universidad de Harvard (1973 y 1978) y en la Universidad de California en Los Ángeles (1974 y 1975). Tras su regreso a Alemania en 1976, se convirtió en profesor invitado en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena (1979 y 1980). En la Kunstakademie Düsseldorf, Oswald Mathias Ungers se convirtió en profesor titular en 1986.

Los edificios de Ungers se caracterizan por retículas geométricas rígidas, que sirven como líneas reguladoras en sus creaciones. Formas elementales como cuadrados, círculos, cubos y cuencos son elementos básicos en sus diseños. Estas formas elementales las utiliza de diferentes maneras y se transforman en diferentes diseños.

Como teórico de la arquitectura y profesor, Ungers desarrolló un lenguaje que sus críticos denominan "estilo cuadrado" y sus admiradores "racionalismo alemán". Su teoría está relacionada con Jean Nicola Louis Durand, quien publicó sus libros ejemplares con arquetipos geométricos para todo tipo de edificios en 1820. El lenguaje arquitectónico de Ungers tenía claramente la intención de basarse en medios elementales de creación con el objetivo de ser independiente del espíritu cambiante de la época. Sus ideales arquitectónicos son principalmente de origen romano-greco.

Ungers es considerado uno de los teóricos más importantes del llamado segundo modernismo. Entre los estudiantes más conocidos de Ungers figuran Hans Kollhoff, Rem Koolhaas y Max Dudler.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Ungers: el arquitecto de las formas cuadradas (en español). Deutsche Welle 12.07.2006 (2005). Consultado el 08/10/2007.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Oswald Mathias Ungers:    ISNI: 0000 0001 2025 4057      VIAF: 49341123


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Oswald_Mathias_Ungers&oldid=677890