Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Osvald Almqvist

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Osvald Almqvist
Osvald Almqvist 1936.jpg

Oswald Almquist (Trankil, 2 de octubre de 1884-Estocolmo, 6 de abril de 1950) fue un arquitecto y diseñador sueco, uno de los exponentes más representativos del racionalismo escandinavo.

Titulado en la Escuela Central de Estocolmo en 1908, Osvald Almqvist efectuó viajes de estudio y siguió brevemente los cursos de la Academia de Bellas Artes de Estocolmo entre 1909 y 1910, uniéndose al grupo de la escuela Klara, opuesto a las enseñanzas académicas tradicionales. Mostró un espíritu pionero en dos terrenos: la construcción de centrales eléctricas y la concepción de viviendas que, por su preocupación por la racionalización, abren la vía al funcionalismo.

En 1916, la sociedad minera Stora Kopparberg le contrata como arquitecto jefe y le encarga la construcción de un conjunto de quinientas viviendas para su personal, en Bergslagsbyn. A continuación le confía la realización de la central hidroeléctrica de Forshuvudforsen, comenzada en 1917, y acabada cinco años más tarde: por primera vez, un complejo industrial se encuentra en el centro del debate arquitectónico en Suecia.

En 1920, Almqvist retoma la dirección de su estudio en Estocolmo, y después, en 1925, se convierte en arquitecto de la Dirección General de la Construcción.

Entre 1922 y 1935, fue secretario de la Comisión de Estandarización de Materiales y de Normas de Construcción. En 1925, los proyectos de centrales hidroeléctricas de Hammarforsen, sobre el Indalsalven, y de Krangforsen, sobre el Skefelteálv, se concretan y Almqvist reanuda su colaboración con el Servicio de construcciones hidráulicas. Las dos instalaciones son diseñadas al mismo tiempo y acabadas en 1928. Almqvist llama la atención internacional cuando se le confía la realización de la central hidroeléctrica de Chenderoh (1926), sobre el Pirak, en Malasia, destinada a alimentar de energía eléctrica una de las más importantes regiones productoras de estaño. Las instalaciones de Chenderoh se distinguen por una estructura ligera, con tejados de fuerte pendiente, que contrasta con las formas masivas de hormigón de la presa. Con sus realizaciones de centrales en el Norrland, Almqvist se vuelve hacia la simplicidad y la eficacia de las salas de turbinas.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Registros de identidad de Osvald Almqvist:    ISNI: 0000 0000 8195 4914      VIAF: 7369877


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Osvald_Almqvist&oldid=651295