Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Oropesa del Mar

(Redirigido desde «Oropesa del Mar»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Oropesa del Mar
  - situación: Localización de Oropesa del Mar respecto a la Comunidad Valenciana Localización de Oropesa del Mar respecto a la comarca de la Plana Alta
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 26,4 km2
  - altitud 33 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 9613 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Oropesa


Oropesa del Mar (en valenciano, Orpesa) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la costa de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Cuenta con 9.613 habitantes (INE 2007).

Geografía

Situada junto al mar Mediterráneo cuenta con unas excelentes playas y pequeñas calas naturales. Por los senderos cercanos a la Sierra de Oropesa, se puede disfrutar del panorama de los campos de naranjos en un primer plano, enmarcados por el mar. En la sierra se encuentran parajes naturales que contrastarán con el paisaje marino. Igualmente en el Monte del Bobalar, que cae sobre el mar y el puerto deportivo, puede disfrutarse de lugares como El Mirador que en días despejados deja entrever la silueta del Parque natural de las Islas Columbretes en el horizonte. Es característica la vegetación autóctona de estos alrededores.

Se accede a esta localidad desde Castellón a través de la N-340 y la AP-7 (salida 45). También cuenta con acceso ferroviario (RENFE).

Barrios y pedanías

En el término municipal de Oropesa del Mar se integran también los siguientes núcleos de población:

  • El Balcó.
  • La Playa.
  • Les Amplaries.
  • Les Plagetes de Bellver.
  • Marina d'Or.

Localidades limítrofes

El término municipal de Oropesa del Mar limita con las localidades de Cabanes‏‎ y Benicasim, las dos pertenecientes a la provincia de Castellón.

Historia

A lo largo de su historia, Oropesa del Mar, con su situación estratégica, ha sido foco de atracción de muchas culturas. Existen vestigios del paleolítico e íberos.

Antes de la conquista, en 1149, fue entregada en donación a la Orden de San Juan del Hospital. En 1233, Jaime I de Aragón conquistó su castillo que corona la parte alta de la pintoresca población. En 1259 pasó a manos de a Fernando Pérez de Pina, en cuya familia se mantiene hasta finales de siglo. En 1296 pasa a pertenecer a Berenguer Dalmau, de quien la hereda su hijo Guillem. Hacia 1330 pasó a Guillem Jàver, y en 1350 era su señor Pere de Tous, permaneciendo en esta familia hasta finales del siglo XV. En 1497 fue comprada por Joan de Cervelló y la heredaron sus hijos. En 1589‏‎, se le concedió carta puebla para mejorar la situación de los vecinos, y otra nueva en 1609. En 1654, Felipe IV crea el título de conde de Gerard de Cervelló, título que obtuvo grandeza de España en 1727. Por matrimonio, pasó en 1821 a los condes de Fernán-Núñez. Población de cristianos, fue lugar de frecuentes ataques de piratas Berberiscos; por esto en el Siglo XVI se construyó la Torre del Rey con objeto de vigilar la costa. En esta población, durante la guerra de las Germanías, fue derrotado el ejército de Estellés a manos del duque de Segorbe. En octubre de 1811 mantuvo una fuerte resistencia contra la conquista del lugar por el ejército francés del Mariscal Suchet, siendo destruido el castillo en el curso de dicho ataque.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia Virgen de la Paciencia. En su interior se conservan muestras de azulejería del siglo XVIII y una imagen del siglo XVI de la Patrona.

Monumentos civiles

  • Castillo de Oropesa. Castillo de origen musulmán. Situado en lo alto del Casco Antiguo, dominaba la ciudad.
  • Torre del Rey. Torre construida en el Siglo XVI. Se construyó para la defensa de los ataques piratas.
  • Casco Antiguo. Trazado medieval de calles estrechas y empinadas, rincones típicos y murallas. Ciudad de los Anticuarios.

Lugares de interés

  • Orpesa La Vella. Poblado íbero con más de 2000 años de antigüedad. Estaba formado por una población poco numerosa que vivía, principalmente de la pesca. Está situado entre las calas de Orpesa la Vella y del Retor, a escasos metros del Puerto Deportivo. Actualmente, es de propiedad privada y sólo se puede ver desde detrás de unas vallas que lo delimitan.
  • La Renegá y Playetas de Bellver. Bello paisaje de acantilados y calas rodeadas de pinos y vegetación típica mediterránea.
  • Playa de la Concha. Bandera Azul de la Unión Europea. Se encuentra al sur de las playas de Les Amplaries y de Morro de Gos.
  • Playas de Les Amplaries y de Morro de Gos. De arenas blancas. Bandera Azul de la Unión Europea.

Notas


Urban-plan.jpg

==Referencias==

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Oropesa_del_Mar&oldid=663231