Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Orizaba

(Redirigido desde «Orizaba»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Orizaba (Ahualizapan o Ciudad de las Aguas Alegres en náhuatl, Mb’oñ’u o Camino boscoso en otomí) es una ciudad ubicada en en centro del Estado de Veracruz, México.

Límites Políticos

Norte: Ixhuatlancillo y Mariano Escobedo. Sur: Tlilapan y Rafael Delgado. Este: Ixtaczoquitlán. Oeste: Río Blanco.


Orizaba nació en el Siglo XVI como una población española erigida sobre un antiguo asentamiento indígena. Encontró su sustento no sólo en la agricultura comercial, sino en el papel.

Orizaba se ocuparía a partir de entonces como paso obligado para los viajeros provenientes de la costa o en el tránsito hacia Veracruz. Su mayor auge en la época virreinal lo vivió alrededor de 1764, cuando se estableció el estado del Tabaco para monopolizar el cultivo, elaboración y venta en la Nueva España. El cultivo que se circunscribió a la región de Orizaba, Zongolica y Cordoba Beneficio grandemente a la antigua Ahauializapan, donde se levanto una de las seis fabricas tabacaleras del país. Un siglo más tarde, el valle de Orizaba vivió un proceso industrializador, que lo convirtió en uno de los principales centros fabriles del incipiente mapa industrial del país y en fundamental escenario del movimiento obrero.

Separadas por la formidable barranca METLAC, Orizaba y Córdoba han desempeñado papeles complementarios. Mientras la primera se ha afirmado en su vocación industrial con la manufactura de papel, cemento y cerveza, la segunda ha acendrado su dinámica actividad agroindustrial y de gran centro comercial, de una amplia región que se extiende hasta la cuenca del Papaloapan.


Catedral de San Miguel Arcangel

Catedral de San Miguel Arcangel

SU HISTORIA: Se cree que existieron tres templos de distintas épocas en donde ahora se ubica la Catedral.Su nombre ha cambiado tres veces, el que originalmente fue San Miguel Ixhuatlán, posteriormente se llamó San Miguel Ahuilizapan y finalmente el que ahora todos conocemos como San Miguel Arcángel, príncipe de las milicias celestiales y patrono de la ciudad.Su construcción se inició a finales del siglo XVII y se concluyó en el año de 1720, su torre se ha destruido con los terremotos de 1864 y 1865. Templo que fue establecido por religiosos franciscanos.UBICACIÓN:Calle Madero Norte con Poniente 3.DIMENSIONES:EN EL INTERIOR TIENE 62.5 M. DE ALTURA POR 24.07 M. DE ANCHO.EXTERIORMENTE DE FRENTE MIDE 15.35 M. Y LOS LATERALES MIDEN 10 M.El edificio consta de tres naves, su arquitectura es de orden corintio y los arcos de la bóveda están sostenidos por catorce columnas, sin contar las dos que forman el presbiterio el cual da un aspecto pesado por el grueso desproporcionado según la época en que fue elevada, tiene 10 columnas el altar mayor y pertenecen al orden jónico.Tiene a sus lados dos capillas, del lado izquierdo la de la Señora del Rosario y del lado derecho la del Sagrario o el Santísimo.

Referencias


Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Orizaba&oldid=671988