Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Oratorio de San Felipe Neri (Albacete)

(Redirigido desde «Oratorio de San Felipe Neri»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Oratorio de San Felipe Neri (Albacete)

El Oratorio de San Felipe Neri construido en Albacete en 1963, conocido popularmente como Los Filipenses, es la primera obra construida por Antonio Escario que, al no haber finalizado sus estudios, suscribe el trabajo con el arquitecto Adolfo Gil Alcañiz.

Escario aborda el proyecto rechazando la literalidad de los esquemas tradicionales y piensa el espacio religioso desde una perspectiva ética, buceando por las heterodoxas fuentes tipológicas que le ofrece la arquitectura sacra del siglo XX. En esta opera prima se perciben nítidamente referencias foráneas como la capilla de Notre-Dame-du Haut (1950-1954) en Ronchamp de Le Corbusier, o las renombradas cubiertas-ala de Félix Candela para el panteón de la familia Núñez (1958) en el cementerio Colón de la Habana y sobre todo las del santuario misionero de Nuestra Señora de la Soledad del Altillo (1955) en Coyoacán (México DF).

Sin embargo es con Frank Lloyd Wright y su Iglesia Unitaria de Shorewood Hills (Wisconsin) donde la influencia resulta más palpable: geometría de traza triangular, cubierta a dos aguas que sube en diagonal, muros portantes formando un zócalo de piedra caliza, iluminación cenital,…Uno de los principales postulados preconizados por Wright es la armonización de la construcción con el medio ambiente. Y el Oratorio se extiende sobre el terreno subrayando las líneas estructurales del lugar como forma de expresar su voluntad de conjunción con el ámbito vegetal exterior.

Incluso hoy, cuando el entorno se exhibe descontextualizado ante la irreverente desmesura volumétrica que emerge alrededor del parque, el santuario continúa desvelando esa aspiración por el diálogo con la naturaleza y la longevidad espacial.

Como Wright, Escario rechaza a priori toda morfología y tipo histórico prefiriendo introducir modelos y respuestas basándose en la abstracción (Einfühlung). Próximo a los ejercicios vernáculos de Le Corbusier en los años 30, en su primer ensayo iniciático se vislumbra un cierto romanticismo por la artesanía y una obsesión por alcanzar las raíces domésticas de la arquitectura.

Como en Ronchamp la techumbre se presenta como analogía del barco de la salvación judeo-cristiana (Noé,…) de modo que la envolvente asemeja un cascarón revestido de madera que flota sobre la nave y se distancia de los muros de mampostería laterales dejando entrever una fina rendija de luz. A excepción de la imagen de la Virgen, esculpida por Vilacamps, Escario diseña tanto el mobiliario (bancos,…) como las piezas litúrgicas (confesionario,…) entre las que destaca el bloque cúbico del altar en piedra. Ese diseño de la totalidad favorece la unidad conceptual del conjunto y con el paso del tiempo permite valorar mejor la evolución de Escario, acrecentando un lenguaje propio aunque sin olvidar nunca el origen y la esencia de su formación moderna.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°59′09″N 1°51′22″O / 38.985835, -1.856023
Calle Arcángel San Gabriel, 2, Albacete - Coordenadas: 38°59′09″N 1°51′22″O / 38.985835, -1.856023
Calle Arcángel San Gabriel, 2, Albacete
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://javierdominguez-arquitecto.es/publicaciones/la-arquitectura-de-antonio-escario-martinez




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Oratorio_de_San_Felipe_Neri_(Albacete)&oldid=691254