Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Opus signinum

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Fragmento de canal del acueducto de Itálica, Santiponce (Sevilla). En la parte más lejana se aprecia el revestimiento de opus signinum y la protección de las intersecciones.

Se denomina opus signinum a varios aparejos usados en la arquitectura e ingeniería hidráulica romanas y las obras realizadas con ellos.

El nombre viene de los términos Latinos opus, "obra", "aparejo" y signinum, "procedente de Signia", ciudad de la región italiana del Lacio, rica en Alfares, hoy Segni.

  • Vitruvio designa así a:
    • un aparejo formado por un mortero de cal, arena y fragmentos pequeños de roca silícea que se apisonaba para compactarlo;
    • una cisterna para almacenamiento de agua construida con ese mismo aparejo (Vitruvio, 8.7.14-15) [1]. Se construye cavando en la tierra unas zanjas que servirán como encofrado para los muros perimetrales de la cisterna. Dentro de ellas se van depositando el mortero y las piezas de piedra en capas bien apisonadas. Finalmente, se vacía la tierra del interior y se asienta el fondo del receptáculo;
    • un lugar de descanso, quizá un banco, que Vitruvio (5.11.4) [2] recomienda construir a trechos en los paseos.
  • Frontino (De aquaeductu urbis Romae, 10) [3] denomina así una construcción para proteger las fuentes de cabecera de un acueducto.
  • Columela (De re rustica, 8.17.1) [4] aplica estos términos a piscinas y estanques construidos según el procedimiento descrito por Vitruvio.
  • Plinio el Viejo (Naturalis Historia, 35.46.165) [5] se refiere con estos términos a un mortero de cal y cerámica triturada que se usaba para la confección de paramentos impermeables. Éste es el material que se usaba para sellar los canales de los acueductos y demás elementos de los sistemas hidráulicos.
  • Plinio el Viejo (ibídem) e innumerables vestigios arqueológicos atestiguan el uso de este aparejo para la confección de pavimentos.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Bibliográficas

Vitruvio-borde.jpg
Enciclopedia Libre Universal, con licencia Creative Commons CC-by-sa.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Opus_signinum&oldid=693745