Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Onteniente

(Redirigido desde «Onteniente»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Onteniente
  - situación: Localización de Onteniente respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Onteniente con respecto a la comarca del Valle de Albaida
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 125,4 km2
  - altitud 382 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 36 695 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Onteniente


Onteniente[1] (en valenciano y oficialmente Ontinyent) es un municipio español de la Comunidad Valenciana (España) situado en el sudoeste de la provincia de Valencia, en la comarca del Valle de Albaida. Cuenta con 36.695 habitantes (INE 2007).

Geografía[editar]

Se sitúa a la orilla del Río Clariano. El relieve es muy montañoso constituido en su mayor parte por la Serra Grossa‏‎, que sirve de murallón que cierra la comarca por el oeste.

El clima es mediterráneo frío, con heladas de primavera y nieves en el invierno; los veranos son extremadamente calurosos, aunque suele refrescar un poco por la noche.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la CV-40 y finalizar en la CV-650. Cuenta también con estación del ferrocarril perteneciente a la línea Játiva-Alcoy.

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Onteniente limita con las siguientes localidades: Agullente, Ayelo de Malferit, Bocairente, Fontanares, Mogente y Vallada‏‎, todas ellas de la provincia de Valencia, y Alfafara y Bañeres de la provincia de Alicante .

Historia[editar]

Actual ayuntamiento en funciones de la ciudad de Onteniente

prehistoria[editar]

Las evidencias de poblamiento más antiguas existentes en el municipio corresponden a los últimos estadios del período Neolítico, como parece testimoniar el yacimiento del Castellar situado entre el Barranco dels Tarongers y el Barranco del Averno en Bocairente. También hay que tener en cuenta los rasgos neolíticos de L'Arenal de la Costa, aunque su adscripción más segura sea Calcolítica (circa. 1900 a. C.). Este yacimiento, situado al oeste del núcleo urbano actual, no se encuentra excavado en su totalidad pero hasta ahora se ha sacado a la luz un poblado, como demuestran los silos y fosas, o los agujeros de poste y los fondos de cabaña.

Con todo, el período más importante de la prehistoria ontiñentina parece documentarse durante la Edad del Bronce. Durante el llamado Bronce Valenciano (1900-900 a. C.), se desarrolla en la zona de Onteniente toda una red de poblamientos y organizaciones políticas estructuradas a partir de un núcleo de jefatura que controlaría una zona de influencia, y dándose prioridad a los asentamientos situados en lugares escarpados y altos de difícil acceso. No suelen ser poblados muy grandes y se basan en la explotación agropecuaria. El yacimiento más importante de este período parece ser, hasta el momento, el Cabezo de Navarro, y toda el área de influencia de la Llometa del Gorgorrobio, satélites del asentamiento principal. En el Cabezo de Navarro, además de utensilios de piedra pulida, cerámica lisa (característica del Bronce Valenciano) también se cuentan punzones de cobre y bronce arsenicado. La zona del llamado Barranco dels Tarongers también es un importante núcleo de yacimientos del Bronce, y se encuentra muy relacionada con la zona anterior como se puede comprobar en el siguiente mapa.

Núcleos como L'Alt dels Tarongers con niveles con cerámica a mano y lascas de sílex rojo, o el Abrigo del Gegant, con arte rupestre esquemático perteneciente a la Edad del Bronce permiten seguir toda una red de asentamientos hasta Fontanares y Bocairente respectivamente, en la que contamos con yacimientos del Bronce como el Tossal del Pou Clar, Cagalló del Gegant, el Tossalet de l'Aire hacia Bocairente, y el Cabezo de Navarro, la Llometa del Gorgorrobio, Altet de Cals Frares o la Llometa de la Arcada dirección Fontanares. Aunque existen importantes yacimientos en la zona norte, es sobre todo la zona suroccidental, llamada la Ombría, la que representa mejor este período de la prehistoria de Onteniente.

Protohistoria[editar]

No sabemos con seguridad que los contactos que se llevan a cabo en Iberia durante el Bronce Final y la Primera Edad del Hierro con las civilizaciones orientales (griegos y fenicios sobre todo), se produjeran de manera sistemática en el territorio ontiñentino. No obstante, y asegurada la ausencia hasta el momento de todo tipo de rasgo orientalizante, parece que estas tierras no fueron pisadas por fenicios ni griegos durante la época clásica de las colonizaciones entre los siglos VIII-VI a. C. Es muy posible que sí hubiera asentamiento cartaginés, pero eso es algo que tampoco ha sido documentado.

La presencia de gentes autóctonas son más comprobables a partir del siglo V a. C., aunque la mayoría de restos ibéricos que se conservan son del período Ibérico tardío. Lo que se puede comprobar es una mayor estructuración territorial por toda la comarca del Valle de Albaida, el uso del torno, seguramente introducido aquí por contacto con las gentes occidentales de tradición turdetana, el uso del hierro, la acuñación y uso de la moneda cuya ceca más cercana parece ser Saitabi, y una escritura propia.

Los poblados se sitúan en alto en lugares de fácil defensa, como El Castellar. Otros, también del ibérico pleno hacia el Siglo I d. C. comparten también el uso en época romana. En la mayoría de ellos, además de cerámica ibérica encontramos también terrra sigillata africana e hispánica. Los más importantes son el asentamiento de La Casa Calvo al sur del núcleo urbano actual, o El Pontó, al norte de la población. También ibérico-romano es el poblado de Les animetes-I, aunque tiene niveles más antiguos del siglo II y I a. C. en los que se han localizado fragmentos de cerámica ibérica pintada. Más antiguos, aunque peor conocidos y conservados, son los asentamientos de La Ploradora-I cerca de la Casa Pérez en el Camí Vell de Agullente, el Pinaret de Ferrero o La Serratella con niveles hasta del siglo V anterior a nuestra era. En todos ellos el fósil característico es la cerámica.

La economía ibérica se basa, por lo general, en modelos mixtos. El modelo quizá más adecuado a la zona es el que plantean Arturo Ruiz y Manuel Molinos en su libro Los Iberos. Análisis arqueológico de un proceso histórico, que para el área levantina proponen en el sur un modelo agrario en el cual hay un claro dominio del cereal, pero complementado por el desarrollo del ganado vacuno. Por otro lado, para la zona al norte de Crevillente y hacia el interior, aunque sigue existiendo un modelo preferentemente agrícola cerealístico, el complemento pecuario está definido por el auge de la oveja. Con todo, en Levante, como en todas las áreas ibéricas vamos a encontrar modelos excepcionales, como el que se da en Olocau (El Puntal dels Llops), donde encontramos un modelo de carácter más pastoril sin ausencia del cereal. Este mapa con los yacimientos ibéricos más importantes y su aprovechamiento del suelo nos ayudará a entenderlo.

Antigüedad, época visigoda y dominación musulmana[editar]

Los yacimientos que se conocen de la época romana son de corta duración, algunos de ellos no llegan siquiera a superar el medio siglo de ocupación. Son pequeños asentamientos agrícolas situados en el extrarradio de lo que luego será el núcleo urbano medieval.

Onteniente tras la conquista cristiana[editar]

Onteniente fue conquistada por las tropas de Jaime I en el año 1244 e incorporada al Reino de Valencia. Se le otorgó un término más amplio que el actual, pues contenía los lugares de Agullente (hasta 1585), así como la partida de Fontanares (hasta 1927). En la división provincial de 1822 fue adscrita a la Provincia de Játiva y en la la división de 1833 a la de Alicante, pasando definitivamente a Valencia en 1836.

Onteniente recibió el título de Ciudad en el año 1904.

Monumentos[editar]

Ermita de 'Sant Esteve'
  • Iglesia de Santa María. Dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, ostenta la categoría de arciprestal y plebania. En ella se aprecian varios estilos, como románico, gótico y renacentista. Todavía se advierte hoy, a su entrada, el sepulcro o arqueta de piedra que contuvo los restos de uno de los capitanes que tomó parte en la conquista de la villa; se trata de Lope Vaillo de Calderón. En 1945 se inauguró el nuevo altar mayor, cuyos retablos son 19 cuadros del pintor José Segrelles.
En la parte de la derecha está la capilla de la Purísima, con puerta independiente que recae a la fachada principal, además de la comunicación interior. En otra capilla lateral de la iglesia se conserva una imagen de la Soledad, obra de Benlliure. Así como un Cristo Yacente del mismo autor costeado por el gremio textil en 1942.
Su campanario, con 72 metros de altura, es el más alto de la Comunidad Valenciana y el segundo más alto de España.
  • Iglesia de San José.
  • Iglesia de San Rafael.
  • Iglesia de San Miguel. Del siglo XIV con escultura del Cristo yacente, obra de Mariano Benlliure hoy en el templo de Santa María.
  • Convento de Carmelitas. De clausura papal, instaladas en 1575.
  • Puente de Santa María. Comunica el núcleo de la ciudad con un populoso barrio de la periferia, es una magnífica obra de ingeniería sobre el río Clariano.
  • Ermita de San Esteve, desde la que se domina la ciudad, así como el valle. En la noche de San Esteve se encienden fuegos arriba para evitar las pedregadas. Esta tradición es mantenida por los 'Llumeners', estos cuentan la leyenda de que cerca del lugar, en la 'Cova l'Avern', se pueden ver y escuchar cosas extrañas.
  • Ermita de Santa Ana, especialmente concurrida en Semana Santa.
  • Pou Clar, Si bien, el Pou Clar no es un monumento de construcción, es un monumento natural. A las entradas del pueblo si se proviene del termino de Bocairent se pasa por el borde de un río natural que ha esculpido en la piedra unas balsas perfectas para el baño. En verano los habitantes de la ciudad suelen pasar los días o las tardes en este lugar, respetando su naturaleza y entorno.

Notas[editar]

  1. Topónimo en castellano según la Real Academia Española‏‎: Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 1999. ISBN 84-239-9250-0; "Apéndice 3", páginas 133-155.
Urban-plan.jpg

Referencias[editar]

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Onteniente&oldid=663226