Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Oficinas Jespersen

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Oficinas Jespersen

La sede de la oficia de ingeniería Jespersen & Son, fue encargada a Arne Jacobsen quien ya colaboraba con ellos desde antes de la II Guerra Mundial. El proyecto se inició en 1953 en un solar céntrico de Copenhague y su construcción se completó en 1955.

Una de las premisas que exigieron las autoridades municipales era que el edificio fuera permeable en planta baja para así permitir el acceso rodado al interior de la manzana.

Se utilizan recursos similares a los del ayuntamiento de R0dovre.

La estructura del edificio se compone de pantallas de hormigón armado en el núcleo de comunicación vertical, y de dos grandes pilares -también de hormigón armado in situ- que se desdoblan en los pisos superiores en otros más pequeños que se sitúan a ambos lados del pasillo de distribución de las plantas de oficinas.

El otro elemento que aparece en la planta baja es una elegante escalera de caracol, embebida en un cilindro de vidrio, que remata uno de los extremos del pasillo de las plantas asumiendo la función de escalera de incendios.

Tiene un nivel de sótano, un nivel libre de planta baja excepto por el acceso las columnas y la escalera de incendios, 6 pisos altos y un ático con salida a una terraza en la parte posterior, que mira hacia el interior de la manzana.

La altura total del edificio es de 24,70 m desde el nivel de la calle. La altura libre entre pisos varía de 2,30 m y 2,70m, puesto que el cielo raso sigue la forma del forjado que disminuye su sección hasta vincularse con el muro cortina.

La estructura se compone de dos grandes pantallas en planta baja, la luz libre entre ellas es de 11,5 0m. Sobre estas pantallas descansan dos vigas longitudinales que luego estructuran los forjados que continúan en voladizos; 5,30 m en sección transversal y 4,70 m en sección longitudinal. En los pisos superiores las pantallas pasan a ser pilares dobles entre los cuales se genera un corredor centralizado.

Delgadas paredes de hormigón armado estructuran el bloque lateral, por el cual se produce el acceso principal y en el cual se ubica también las baterías sanitarias. Tanto las paredes estructurales de hormigón armado como los tabiques divisorios son de 8 cm. Mientras que el muro frontal y el muro posterior son de 20 cm y se conforman de hormigón simple.

La modulación del muro cortina se conforma de una red, en donde las verticales forman un módulo de 2.15 m. Mientras que las horizontales tienen entre ellas un módulo de 1.12 m de antepecho y un módulo de 1.88 m de ventana.

Materialmente el edificio se constituye de hormigón -como ya se ha dicho- sin embargo visualmente la edificación tiene revestimiento modulado con mármol obscuro sobre los muros del bloque lateral y sobre las pantallas estructurales. En el muro cortina Jacobsen dispuso que se construya con perfiles de madera laminada, mismas que no son visibles, puesto que les cubre unas placas de aluminio. El acristalamiento se conforma con paneles de vidrio verdoso.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:55°40′46″N 12°33′40″E / 55.679322, 12.561002
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Oficinas Jespersen


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2511



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Oficinas_Jespersen&oldid=691191