Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Oficina de correos en via Marmorata

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Oficina de correos en via Marmorata

El edificio de correos en via Marmorata de Adalberto Libera y Mario De Renzi‏‎ fue construido entre 1933 y 1935 en el corazón de Roma, cerca del Aventino y la Muralla Aureliana y al lado del monumento de la Puerta S. Paolo y de la Pirámide de Cayo Cestio.

La oficina es el único edificio en el lado de la Via Marmorata, caracterizada por una fuerte connotación e impulso racionalista, que tiene una forma cuadrada y elemental en la cual el cuerpo toma la forma de un edificio con patio partido en dos. Se trata de un volumen masivo en forma de C, compuesto por elementos distintos, como si se tratara de un contenedor que comprende zonas con diferentes funciones: la planta baja de los servicios postales, las oficinas en los pisos superiores de las alas laterales y el gran salón de los equipos telegráficos en el cuerpo central.

Objetivo común de los dos arquitectos era comjugar modernidad y tradición: por un lado está presente el elemento nuevo, dinámico, emblemática en el primer plano de la fachada principal que da fachada a Via Marmorata y el otro lado, en la parte trasera, una forma elemental, abstracta, estática, clásica que se convierte en una caracterización mecanografiada adjunta y de soporte a la primera. La tipología consolidada por los edificios de correos se revisa y reinterpreta con una nueva interpretación, a medio camino entre la versión moderna del tradicional edificio civil y la monumentalización de la máquina postal. Es evidente el contraste entre la solidez de los volúmenes regulares y el dinámismo formal fundado sobre la trama diagonal de las dos perspectivas de los cuerpos de escaleras.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°52′41″N 12°28′50″E / 41.877995, 12.480524
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

ArchiDiap.png
ArchiDiAP , Dipartimento di Architettura e Progetto. Sapienza Università di Roma, con licencia Creative Commons Attribuzione – Condividi allo stesso modo 3.0


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Oficina_de_correos_en_via_Marmorata&oldid=691077