Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Oficina Postal en via Taranto

(Redirigido desde «Oficina Postal en Via Taranto»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Oficina Postal en via Taranto

La oficina postal en via Taranto del barrio Appio de Roma, es una obra de arquitectura racionalista construida entre los años 1933 y 1935 con proyecto de Giuseppe Samonà, como parte del programa de fortalecimiento de la edificación postal descentralizada de Roma, en la que se construyeron también los edificios en los barrios Aventino, Milvio y Nomentano.

El edificio, de tres plantas, se apoya sobre un zócalo revestido de travertino que recorre todo el edificio cortado por las aberturas para la ventilación del sótano. En la esquina, el zócalo se ensancha en un basamento practicable con el borde cóncavo. En la via Taranto el basamento incorpora la rampa que da acceso a la oficina de correos.

La planta presenta una forma semitriangular que niega la jerarquía urbana haciendo hincapié en la simetría y uniformidad de tratamiento de las dos partes, en lugar de establecer diferencias con respecto al distinto rol urbano de las vías Taranto y Pozzuoli. En la entrada, por la izquierda se accede al cuerpo de la escalera que conduce a las oficinas de las plantas superiores; hacia la derecha se accede al espacio para el público. Este último se caracteriza por un largo pasillo que bordea las oficinas de correos, atravesando todo el edificio: esta zona del edificio está vertebrada internamente por pilares y presenta un espacio de doble altura que ofrece vistas directas a la sala.

En las fachadas, el uso del travertino y el granito gris oscuro, diferencia la distinta disposición de huecos: el volumen de las oficinas está marcada por aberturas regulares seriadas, mientras que el cuerpo de la escalera está enfatizado compositivamente por el corte de las ventanas. Las dos fachadas principales se caracterizan por la yuxtaposición de dos superficies de tamaño similar: abajo, el plano de vidrio; arriba, el muro. En la fachada en ángulo, la convexidad de la pared ha comportado el uso de losas horizontales de hormigón armado. Las otras perspectivas, menos elaboradas, están resueltas con un revestimiento en cortina y presentan una fenestración vertical alargada.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°53′07″N 12°30′46″E / 41.885350, 12.512732
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

ArchiDiap.png
ArchiDiAP , Dipartimento di Architettura e Progetto. Sapienza Università di Roma, con licencia Creative Commons Attribuzione – Condividi allo stesso modo 3.0


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Oficina_Postal_en_via_Taranto&oldid=691017