Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Oaxaca de Juárez

(Redirigido desde «Oaxaca de Juárez»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Oaxaca de Juárez es la capital del estado de Oaxaca, en México, y la cabecera del Municipio de Oaxaca de Juárez, fundada por los guerreros de Ahuízotl en 1486.[1] Ubicada en los Valles Centrales, es además la ciudad más extensa y poblada del estado y su mayor centro comercial, económico y cultural. En 1532, por cédula real, recibió del rey Carlos V de España, el título de "muy noble y leal ciudad", llamándose "Antequera", nombre que en 1821 fue sustituido por "Oaxaca", palabra derivada de la lengua náhuatl Huaxyácac que significa "En la nariz de los huajes", sin embargo su sentido metafórico tiene que ver con "la punta del cerro de una cadena montañosa que está saturada de árboles de huaje".

Historia[editar]

Los Zapotecos mantuvieron una alianza no confiable con los poderosos mexicas que no se conformarían hasta someterlos. Pero al mismo tiempo tenían como vecinos y antiguos enemigos a los mixtecos. En 1520 se reinicia otra guerra entre zapotecos y mixtecos y que terminará con la llegada de los españoles.

Francisco de Orozco llegó a Oaxaca en diciembre de 1521, tras la caída de Tenochtitlan, enviado por Hernán Cortés, ya que Moctezuma le había dicho que el oro provenía de esta región.[1] Entre los acompañantes venía el clérigo Juan Díaz quien oficia la primera misa bajo un gran árbol que estaba en la rivera del Río Atoyac y donde actualmente se encuentra el Templo de San Juan de Dios.

De esta manera la fundación española se hace en rebeldía y los vecinos lucharán legalmente, primero en contra de Cortés (1524) y después con la burocracia (en 1526 reciben la autorización formal para ser Villa), hasta que fue reconocida la Villa de la Nueva Antequera en 1528, porque el Oidor Real Nuño de Guzmán era de Antequera España y fue hasta que en 1532 se le dio el título de Ciudad por una Cédula Real firmada el 25 de abril en Medina del Campo, España, por el rey Carlos I de España.[1]

Geografía[editar]

Vista satelital.

Ubicada a 547 km al sureste de la Ciudad de México, la ciudad de Oaxaca esta postrada sobre un fértil valle con clima semicálido árido con lluvias en verano.


Cultura[editar]

Por su belleza y estado de conservación, su Centro Histórico y la zona arqueológica de Monte Albán, fueron declarados por la UNESCO en 1987 "Patrimonio Cultural de la Humanidad". En esta ciudad tiene lugar una de las celebraciones más importantes de la cultura oaxaqueña: la Guelaguetza. Esta celebración reúne delegaciones de las siete regiones del estado, que presentan bailes de su región y comparten con los asistentes al encuentro algunos productos típicos de cada zona.

Lugares de interés[editar]

La ciudad de Oaxaca cuenta con una de las mayores muestras del barroco mexicano: el Templo de Santo Domingo de Guzmán. Su ex convento anexo, actualmente convertido en centro cultural, alberga las piezas del tesoro encontrado en la Tumba 7 de Monte Albán.

La Catedral Metropolitana de Oaxaca, sede de la Arquidiócesis de Antequera - Oaxaca, custodia las reliquias de los beatos oaxqueños Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, beatificados por el Papa Juan Pablo II durante su último viaje a México en 2002. Otro edificio importante es la Basílica de La Soledad, localizada también en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

Referencias[editar]

  1. 1,0 1,1 1,2
    Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Aquioaxaca (2008), Historia de la Ciudad de Oaxaca [consultado el 12 de abril de 2008]
Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Oaxaca_de_Juárez&oldid=663219