Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Nules

(Redirigido desde «Nules»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nules
  - situación: Localización de Nules respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Nules respecto a la comarca de la Plana Baja
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 50,5 km2
  - altitud 13 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 13 007 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Nules


Nules es un municipio de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, España situado en la comarca de la Plana Baja. Cuenta con 13.007 habitantes (INE 2007).

Geografía

Nules es una localidad costera del sur de la provincia de Castellón, localizada en la comarca de la Plana Baja. Su clima es mediterráneo.

Se accede a Nules por medio de la CV-10, la N-340, la autopista AP-7 y la CV-18, además de otras carreteras secundarias que unen la ciudad con las localidades vecinas. También tiene acceso por ferrocarril tanto desde Valencia como desde Castellón por medio de la céntrica estación de cercanías de Renfe. Además, la ciudad dispone de servicio de taxi y autobús urbano.

Otros núcleos de población

  • Mascarell: Mascarell es una pequeña población amurallada que pertenecía a la Baronía y Marquesado de Nules y que pasó a ser pedanía de Nules a finales del siglo XIX. Se trata de una localidad con un gran valor patrimonial, destacando el recinto amurallado de origen medieval y que rodea por completo la pedanía. En la actualidad siguen viviendo en Mascarell unas 250 personas. Es una población única en toda la Comunidad Valenciana, con un origen ligado a la expulsión de la población musulmana de la vecina población de Burriana. El primer documento que se tiene del poblado es de 1310. Jaime I expulsó a los moros de Burriana, y estos se establecieron en el límite entre Nules y Burriana (Mascarell). Mascarell quedó casi despoblado tras la expulsión de los moriscos, y hasta bien entrado el siglo XVIII no se superó la crisis.
Destaca su casa consistorial de fines del s. XVIII (de proporciones reducidas pero equilibrada y digna) y su iglesia parroquial de finales del XVII (con interesantes esgrafiados semejantes a los de la Sang). La muralla está hecha de mortero, tierra y ladrillo, y al centro de cada lado tiene una torre. Tiene dos puertas, en los lados este y oeste, y su planta es casi cuadrangular.
  • Poblados Marítimos - Playa de Nules: Nules dispone de un amplio litoral, de unos 5 km. de longitud, habitados en verano por unos 15.000 veraneantes, con una gran presencia de ciudadanos franceses, madrileños, valencianos, aragoneses y de localidades cercanas. La playa de Nules es un ejemplo de playa sostenible y sin aglomeraciones, y permite unos días de descanso a orillas del mar. Además, se puede visitar el paraje natural de L'Estany, una laguna de agua dulce habitada por numerosas especies de aves y peces. Los poblados marítimos disponen además de Faro, Terraza de Conciertos, Camping, Restaurantes, Servicio de Cruz Roja, Farmacia, Cajero Automático, Parques Infantiles y Chiringuitos a orillas del mar.

Localidades limítrofes

Limita con: Burriana, Alquerías del Niño Perdido, Villarreal, Bechí, Artana, Villavieja, Vall de Uxó y Moncofa.

Historia

A pesar de que dentro del término del antiguo castillo de Nules, encontramos vestigios de civilizaciones anteriores -Tosal, Benicató, Alcudia, Torre Mocha, Santa Bárbara- hasta el año 1178 no está documentado el topónimo de esta población de la Plana. El 28 de noviembre de dicho año, al redactarse el acta de dotación de la catedral de Tortosa, se dejó constancia de que "Nullis cum suis terminis" se hallaban dentro de los límites de la diócesis.

En 1238 los árabes del castillo de Nules - actual Vilavella - se rindieron a Jaime I de Aragón y el 16 de Septiembre de 1251‏‎, el Rey Conquistador lo donó al noble catalán Guillermo Ramón de Moncada.

El día 20 de agosto de 1273, Jaime I concedía a Guillermo Ramón de Moncada privilegio para traer hasta el término del castillo de Nules el agua del Mijares, lo que hizo posible la transformación de grandes zonas del término en huerta y como consecuencia, el establecimiento de un importante grupo de pobladores.

El 8 de octubre de 1316 el rey Jaime II confirmó la venta que Ramón de Moncada había hecho a su yerno, Gilabert de Centelles, del castillo y término de Nules.

Debido a la gran influencia de Gilabert de Centelles y Moncada en la corte de Pedro el Ceremonioso, el señor de Nules alcanzó de dicho monarca la confirmación del derecho de aguas y celebración de mercado, así como el privilegio de tener un embarcadero en la playa de Nules y la celebración de una feria anual de quince días.

Durante la época de Martín el Humano, la villa de Nules era lugar de refugio del bando de los Centelles; por esta razón el Rey la pasó a jurisdicción real, aunque por poco tiempo.

Después de la muerte del rey Martín, los Centelles apoyaron al castellano Fernando de Antequera, siendo el señor de Nules quien dirigía las tropas que, en la batalla de Murviedro, derrotaron a los partidarios de Jaime de Urgel, dirigidos por el gobernador de Valencia.

Durante la guerra de las Germanías, Nules fue cuartel general de las tropas realistas y base de partida en la guerra contra los moriscos de la Sierra de Espadán en 1526‏‎.

A mediados del Siglo XVI, la villa de Nules inició un pleito contra los condes de Oliva, con la finalidad de pasar a la jurisdicción real; lo cual se logró el 24 de septiembre de 1582.

Con la expulsión de los moriscos, perdió casi la tercera parte de su población y las cargas tributarias tuvieron que afrontarlas los vecinos de Nules y los nuevos pobladores. Esto sirvió de excusa para devolver la Baronía a la jurisdicción de sus antiguos señores, con el título de Marquesado de Nules. En 1614, Felipe III dio a Cristóbal de Centelles el mero imperio.

Durante la Guerra de Sucesión, Nules fue una de las poblaciones del antiguo Reino de Valencia que se mantuvo fiel Felipe V, por lo que acabada la guerra se le concedió a la localidad los títulos de Muy Leal y Fidelísima. En 1755, el señorío pasó a manos de Vicent Català i Castellví, también marqués de Quirra, y en el Siglo XIX perteneció al conde de Cervelló.

En la Guerra de la Independencia, la población fue asaltada por las tropas del general Suchet.

En el tercer cuarto del siglo XIX incorporó a la desde entonces pedanía de Mascarell, que tenía 380 habitantes en 1860.

En 1938, la población quedó casi totalmente arrasada al convertirse en frente de combate. Asediada por los dos bandos, el 80% de sus edificios cayó bajo el efecto de las bombas, siendo evacuada la población en julio de 1938 ante la llegada inminente de las tropas del General Franco por la Sierra de Espadán.

En el año 2004, 7 de septiembre, la ciudad de Nules tuvo difícil dormir con la furte tormenta eléctrica que había en el cielo. Ese día la gente se levantaba con un día más lluvioso de lo normal. A las 9 de la mañana el barranco de la Serraleta se desbordaba y dejaba hanegada parte de la ciudad. Después del susto paró de llover, pero a las 12 del mediodía volvía a caer otra tromba de agua aún más fuerte que la otra y la Serraleta se volvió a desbordar con más agua y muchas calles de la ciudad, sobre todo del barrio de San Joaquín, llevaban más de medio metro de agua en las calles y el barro entró en casi todas las casas dejando a mucha gente sin luz. Después de la tormenta llegó la calma y las calles de la ciudad se veían totalmente llenas de barro, imposible de caminar sobre ellas. Hasta el día de hoy todavía se pueden ver restos de esa riada. Aquel día cayeron, en pocas horas, 193 litros por metro cuadrado.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia Arciprestal de San Bartolomé y San Jaime. (s. XX).
  • Antigua Iglesia de la Sangre - Museo de Historia. (s. XVI).
  • Iglesia de la Sagrada Familia - Antiguo Convento de Carmelitas Descalzos. (s. XVII).
  • Iglesia de la Inmaculada. (s. XVII).
  • Calvario. (s. XVII).
  • Capilla de Nuestra Señora de la Soledad. (s. XVIII).
  • Ermita de San Joaquín. (s. XX).
  • Ermita de San Miguel. Construida entre 1752 y 1757 en estilo Barroco desornamentado, antecedente de la arquitectura neoclásica.
  • Ermita de San Blás

Monumentos civiles

  • Mascarell, recinto amurallado medieval, Iglesia y Casa Consistorial.
  • Vila Romana de Benicató. (s. I aC-IV d. C.).
  • Teatro Alcázar (s. XX).
  • Museo de Medallística Enrique Giner. Se encuentra localizado en la ermita de San Miguel.

Notas

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Nules"

Esta carpeta incluye solo un documento.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Nules&oldid=663216