Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Nuestra Señora de la Defensa (Tlaxcala)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Nuestra Señora de la Defensa (Tlaxcala)

Enclavado entre los cerros de los municipios de Panotla y San Juan Totolac, a escasos 20 minutos de la ciudad de Tlaxcala se ubica el Santuario de Nuestra Señora de la Defensa. Lugar donde aún se puede encontrar un momento de tranquilidad con la naturaleza del lugar.

Vista panorámica del Santuario de Nuestra Señora de la Defensa.

Cerca de la Ermita donde estuvo Juan Bautista de Jesús, fue construido el templo en el que se venera a la milagrosa Imagen de Nuestra Señora de la Defensa.

Se trata de una construcción que data de los siglos XVII y XVIII. Su fachada hecha a base de loseta octagonal de barro de azulejo presenta un arco de medio punto como acceso y ventana coral en forma cuadrangular rematando una moldura semipiramidal. A un costado se encuentra una torre que luce un arco botarel, y en el remate un adorno piramidal flanqueado en cada esquina con Almenas. Del lado derecho, para quien entra al Santuario, se localiza el Curato con arcada superior. En la parte posterior destaca una cúpula ochavada con linternilla. El templo conserva aún portada atrial, ya sin muro. La portada está forjada en piedras y jambas, Impostas y un arco de medio punto de cantera aparente y reja de hierro forjado, en la parte inferior hay una escalera que lleva al atrio. El piso es de mosaico de 20X20, pilastras cuadradas y estípite forjadas en tabique. Las bóvedas presentan Lunetos y la cúpula está Gajonada. En el Altar principal se encuentra una escultura de Nuestra Señora de la Defensa y arriba un Cristo crucificado flanqueado por Pilastras pareadas.

Vista frontal del Santuario de Nuestra Señora de la Defensa.


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Nuestra_Señora_de_la_Defensa_(Tlaxcala)&oldid=674649