Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Nova Augusta

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Nova Augusta
Iglesia visigoda de Quintanilla de las Viñas, edificada dentro del territorium de Nova Augusta.

Nova Augusta fue un municipio romano de la provincia Tarraconensis promocionado en época Flavia a partir de la concesión del ius latii de Vespasiano en 74, posiblemente bajo Domiciano, situado en Lara de los Infantes (Burgos), mencionado por Ptolomeo, cuyos ciudadanos fueron adscritos a la tribu Quirina.

En un cerro próximo se localiza un importante castro pelendón, ocupado durante la Edad del Hierro.

En época romana, la población bajo al llano, donde se aprecian restos de numerosas estructuras de habitación. Los hallazgos son numerosos, y consisten en inscripciones, monedas y cerámicas romanas, conservándose una fuente de origen romano.

El conjunto de epígrafes encontrado en la localidad es bastante importante, estando formado por inscripciones votivas y, sobre todo, estelas funerarias. a través de ellas se aprecia la implantación de la romanización en esta zona de la provincia Tarraconensis, con la implantación del culto romano a Júpiter, como Iuppiter Optimus Maximus, y la evolución de su sociedad, con numerosas personas con tria y dua nomina, la aparición de magitrados municipales y de personajes que alcanzaron el rango ecuestre.

Bajo los visigodos, la población continuo existiendo, de manera que la Iglesia de Quintanilla de las Viñas pertenecía a esta población.

Con la invasión árabe, la zona fue abandonada, integrándose durante la alta Edad Media en el Alfoz de Lara, dentro del primitivo Condado de Castilla.

Referencias[editar]

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
J.A. Abásolo Álvarez, Epigrafía romana de la región de Lara de los Infantes, Burgos 1974, ISBN 978-84-7009-141-4
Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Nova_Augusta&oldid=656659