Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Nothofagus dombeyi

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: coigüe, coihue
Nothofagus dombeyi.jpg

El Nothofagus dombeyi es un árbol siempreverde que crece en el centro y sur de Chile, en Chile habita desde la VIª a XIª región, desde los 35 a 45° latitud sur. Desde el nivel del mar hasta 1200 m de altitud en los Andes, y en el suroeste de Argentina, en la cercanía de la Cordillera de los Andes, al sur del paralelo 38º S.

Es un árbol frondoso, de corteza gris y con ramas aplanadas horizontalmente que le dan un aspecto característico. Sus hojas tienen un peciolo muy corto y forma de rombo redondeado, con el borde aserrado. Las flores son poco visibles, porque son verdes y miden menos de 5 mm de longitud. En un mismo individuo existsten flores masculinas y femeninas y el polen se dispersa por la acción del viento. Sus Frutos son pequeños y poco notorios, sin embargo, en el sur de Chile existen personas que creen que el fruto del coigüe es el llaullao (Cyttaria harioti), un hongo comestible de forma globosa; y otros consideran frutos a las agallas (tumores) que el árbol crea para defenderse de la postura de huevos de cierto díptero.

La madera es de color amarillo claro y se usa en carpintería y como leña de calidad intermedia. El corazón del árbol, llamado cure, es más duro y resiste mejor la humedad, por lo que se usa para hacer estacas que sostengan alambradas. Ha sido introducido como ornamental en las Islas Británicas y también en la costa norte del Pacífico de Estados Unidos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Hoffmann, Adriana (1997), Flora silvestre de Chile. Zona araucana: Una guía ilustrada para la identificación de las especies de plantas leñosas del sur de Chile (entre el río Maule y el seno de Reloncaví)., Santiago: El Mercurio. ISBN 956-7743-01-0.
Vegetacion.deg.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Nothofagus_dombeyi&oldid=660876