Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Nothofagus alessandrii

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: ruil

El Nothofagus alessandrii es un árbol Caducifolio de la familia Nothofagaceae endémico de Chile y circunscrito a una pequeña área de la Cordillera de la Costa de la Región del Maule. A causa del escaso número de ejemplares, la destrucción de su hábitat y lo fragmentado de sus poblaciones su Estado de conservación es "en peligro crítico de extinción".

Descripción

Es un árbol de tronco recto y gris que puede medir hasta 30 m de altura. Sus hojas son de forma ovada, ovada-cordiforme o lanceolada, con nervadura primaria notoria y borde dentado. Las flores son unisexuales y poco llamativas, de color verdoso.

Distribución

El ruil crece entre los 37º 05 y 37º 50' de latitud sur, en las provincias de Talca y Cauquenes, en una extensión de alrededor de 100 Km, pero en un área total que en 1991 no sumaba más de 3,5 km2 y de acuerdo a estudios de 1998 la especie se encuentra dispersa en 185 poblaciones que en su mayoría tienen 1 o 2 ha de superficie y están rodeadas de plantaciones comerciales de Pinus radiata (una especie introducida), que dificultan la ampliación de su hábitat. El único sitio en que la especie está protegida por el estado es la Reserva Nacional Los Ruiles, creada con el fin expreso de protegerla.

Vegetacion.deg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Nothofagus_alessandrii&oldid=648284