Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Noi Trotsky

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Noy Trockiy.jpg

U.135x135.gris.jpg
Noi Trotsky
Noy Trockiy.jpg

Noi (Noah) Abramovich Trotsky (Ной Абра́мович Тро́цкий) (15 de marzo de 1895 – 19 de noviembre de 1940) fue un arquitecto establecido en San Petersburgo, activo en Rusia.

Noi Trotskii estudia en la Academia de Arte de San Petersburgo entre 1913 y 1920, y desde 1920 a 1921 en el Instituto Politécnico, donde obtiene un título de ingeniero-arquitecto. Trabaja sobre todo en el estudio de Ivan Fomin, de quien se reclamará discípulo. Su proyecto de fin de estudios en el Instituto Politécnico, un estadio cubierto, realizado bajo la dirección de Andrei Belogrud, se inspira en las formas de Piranesi y de la arquitectura romana. Es el prototipo de sus primeros trabajos individuales, sobre todo del proyecto para la Casa del Trabajo en Moscú (1923), que recibe el primer premio y en el que Trotski se adelanta a los líderes del constructivismo, los hermanos Vesnin y los demás representantes de la vanguardia.

En 1925 trabaja en el proyecto de la Casa de la Cultura del barrio Moscú-Narva en Leningrado (San Petersburgo), cuya estructura es de espíritu constuctivista, y participa después en una serie de concursos, entre ellos el del Centrosoyus en Moscú (1928). Explora a continuación todas las posibilidades de las estructuras de hormigón armado y de las cristaleras cenitales con el complejo de la fábrica de vidrio Belyi Bytchok (1926-1929), cerca de Leningrado, una obra muy inspirada, según el propio Trotski, en el proyecto de la fábrica textil de Krasnoe Znamia realizado en 1926 por Erich Mendelsohn en Leningrado.

En 1930 el arquitecto construye, con Zelikman y Maslov, el edificio de máquinas de la segunda central hidroeléctrica de Leningrado, siempre utilizando el hormigón armado; más tarde, con ocasión de la construcción de dos grandes edificios públicos, el Raisoviet (soviet de barrio) de Kirov y el Palacio de la cultura del barrio Vassileostrovski, en colaboración con Kozak, abandona el constructivismo en favor del estilo más monumental de los años treinta. El complejo del Palacio de la cultura no se construye sino en parte: tan sólo el Club y la Pequeña Sala.

En su proyecto de edificio administrativo en la avenida Litein de Leningrado, en colaboración con Andrei OI y Alexander Gegello, Trotski, un año más tarde, hace gala de un monumentalismo próximo al Art déco. Su evolución posterior muestra su dominio de la herencia clásica, que se convertirá en el fundamento del nuevo estilo soviético: obras de formas grandiosas y sombrías de estilo Imperio estaliniano, como la Casa de los Soviets en la avenida Moskovskaia (1936-1941), ilustran esta tendencia, compartida en la misma época por Fomin, Iossif Langbard o Lev Rudnev.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Registros de identidad de Noi Trotsky:    ISNI: 0000 0000 3000 7386      VIAF: 816327


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Noi_Trotsky&oldid=651112