Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Nicolás Rubió Tudurí

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
RubioTuduri.jpg

Nicolau Maria Rubió i Tudurí (Mahón, Menorca, 1891 - Barcelona, 1981) fue un arquitecto, diseñador de jardines, urbanista y escritor español.

Era hijo del militar Marià Rubió i Bellver y sobrino del arquitecto Joan Rubió i Bellver. Se graduó en 1915 en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, donde fue discípulo de Francesc d'Assís Galí y de Jean-Claude-Nicolas Forestier. Después fue profesor de arquitectura de jardines en la Escuela Superior de Bellos Oficios y en 1917 fue nombrado director de los jardines públicos de Barcelona.

En 1920 fue nombrado secretario de la Ciudad-Jardín, donde colaboró con Forestier en la realización del parque de Montjuïc, y en 1925 diseñó el primer jardín de paisaje de Cataluña en la plaza de Francesc Macià, en Barcelona. En 1922 participó en el diseño del pabellón de Radio Barcelona en el Tibidabo, e introdujo en Cataluña las tendencias de Le Corbusier. Cuando se celebró la Exposición Universal de 1929 le encargaron los hoteles de la plaza de España, donde alternó el clasicismo con el uso del ladrillo visto, y aprovecha la Exposición para presentar con R. Argilés el proyecto Barcelona futura, donde potenciaba el crecimiento natural. En 1932 participó en el Primer Congreso de Arquitectos de Lengua Catalana en la ponencia de política urbanística.

En 1932 la Generalitat le encarga un proyecto de planificación regional (regional planning); como resultado publicó, con su hermano Santiago Rubió i Tudurí, un Plan de Distribución en Zonas del Territorio Catalán. Simultáneamente, en 1934 construyó el edificio de la Metro Goldwyn Mayer en Barcelona. También publicó artículos sobre arquitectura en D'Ací i d'Allà, Revista de Catalunya, Mirador, La Publicitat y Arquitectura i Urbanisme.

Exiliado en París durante la Guerra Civil Española, el 23 de junio de 1938 hizo gestiones en Londres como delegado de la Generalitat de Cataluña con Josep Maria Batista i Roca para conseguir firmar un armisticio que aislase Cataluña de una España que veía ya en manos de Franco. No volvió del exilio hasta 1946, y desde entonces hasta su muerte trabajó exclusivamente en el ámbito privado. En 1989 fue declarado hijo predilecto de Mahón a título póstumo.

Obras

Jardines de Montjuïc

Diseño de jardines

  • Jardines de Santa Clotilde, Lloret de Mar, (1919) .
  • Jardines de de Montjuïc, Barcelona (1920).
  • Jardines de la plaza de Francesc Macià, Barcelona (1925).
  • Jardines del Palacio Real de Pedralbes, Barcelona, (1927).
  • Jardines del Turó Park, Barcelona (1933).


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Nicolás Rubió Tudurí. Ver aquí: Carpeta:Nicolás Rubió Tudurí
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Nicolás_Rubió_Tudurí&oldid=658144