Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Nemausus I y II

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Nemausus I y II

Nemausus es un conjunto de viviendas sociales diseñadas por Jean Nouvel, construidas en Nimes entre 1985 y 1987, que fue un experimento radical en la aplicación de los principios y materiales de edificación industrializada a la construcción de viviendas sociales. En consonancia con otros proyectos de estética industrial de Nouvel en este periodo, estas dos tiras de apartamentos expresan una imaginería marítima y aeronáutica mediante la utilización de un conjunto de componentes industriales prefabricados.

Construidos en una zona industrial en la parte suroeste de Nimes como parte de un programa de renovación de un barrio decrépito de la vivienda pública construido en los años 1960, Nemausus también fue visto como un modelo alternativo radical para los habitualmente limitados y desolados programas de viviendas de protección oficial de renta controlada. Además de proporcionar una fresca nueva imagen para la vivienda pública, la aplicación de la tecnología de la construcción industrializada trató de reducir los costos de construcción y con ello proporcionar viviendas mejores y más grandes.

Las dos tiras de apartamentos de siete plantas, alineadas de esta a oeste, ocupan cada lado de un camino arbolado con plátanos de sombra existente en un barrio de edificios de apartamentos anónimos y casas unifamiliares. Los extremos orientales de las dos edificaciones con forma redondeada dan frente a la Ave. Général Leclerc. Ambas se levantan sobre pilotes proporcionando aparcamiento cubierto a una cota ligeramente inferior a la del terreno. La arboleda de plátanos de sombra entre los dos edificios provee una especie de toldo de follaje diáfano que llega casi hasta la parte superior de los edificios.

El típico apartamento viene definido por una crujía de 5x12 metros, que incluye el espacio de la terraza que está cubierta por el balcón en voladizo que se sitúa por encima. En la tipología de viviendas se incluyen 17 tipos diferentes, de varias plantas, dúplex y tríplex que varían en tamaño desde viviendas de un dormitorio a tres dormitorios en los tríplex. Cada apartamento dispone de puertas metálicas de doble hoja que permite su apertura en la anchura total de la vivienda. La mayoría de las viviendas de varias plantas tienen espacio a doble altura y algunas tienen grandes puertas de esa misma altura. La imagen industrial se extiende también a los interiores, donde el hormigón se deja visto sin terminar y se hace uso de paneles y escaleras prefabricadas. En algunas viviendas la crujía de 5m está dividida en habitaciones más pequeñas, pero en la mayoría de los apartamentos se deja libre el ancho total, lo que da la impresión de de un espacio amplio, abierto y generoso.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°49′39″N 4°22′22″E / 43.827568, 4.372786
2 Cours Nemausus, Nimes - Coordenadas: 43°49′39″N 4°22′22″E / 43.827568, 4.372786
2 Cours Nemausus, Nimes
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.housingprototypes.org/project?File_No=FRA004




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Nemausus_I_y_II&oldid=691029