Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Navajas

(Redirigido desde «Navajas»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Navajas
  - situación: Localización de Navajas respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Navajas respecto a la comarca del Alto Palancia
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 7,90 km2
  - altitud 383 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 641 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web del Ayuntamiento


Navajas es un pueblo de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana, España) en la comarca del Alto Palancia. Se encuentra situado en el camino natural que une Aragón con la Comunidad Valenciana al sur de la provincia de Castellón.

Geografía

El término municipal de 7'90 km² se encuentra situado en el valle medio del río Palancia estando el casco urbano a 383 metros de altitud a menos de un kilómetro del río.

Barrios

Localidades limítrofes

Castellnovo, Jérica, Segorbe y Vall de Almonacid

Historia

Vista general.

El origen de la localidad es Musulmán siendo propiedad de Zayd Abu Zayd, el último gobernador almohade de la Taifa de Valencia siendo reconquistada en 1238 por las tropas de Jaime I. En ese momento fue cedida al obispo de Segorbe aunque posteriormente y tras diversos dueños llegó a manos de los condes de Cirat. Su último señor feudal fue el Marqués de Dos Aguas.

En 1636‏‎ Navajas accede a la condición de municipio y este mismo año el justicia Roque Pastor planta el majestuoso olmo que podemos encontrar en la plaza de su nombre y que es el centro de la población.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial. Dedicada a la Inmaculada Concepción. Siglo XVIII. Posee un hermoso camarín de finales del XIX. dedicado a la Virgen de la Luz, patrona de la villa.

Monumentos civiles

Torre de Altomira.
  • Torre de Altomira Esta torre árabe del siglo XI posee un cuerpo cilíndrico y está rematada con almenas con forma de corona. Se encuentra aproximadamente a un kilómetro del casco urbano en el paraje del mismo nombre. El cuerpo de la torre tiene cinco plantas, a las que se accede por una escalera.
  • Ayuntamiento Hermosa casona que, junto con otras varias existentes en la parte alta del pueblo, es un magnífico ejemplo de la arquitectura que con fines recreativos ser realizó en el siglo XVIII.

Lugares de interés

  • El olmo Este árbol monumental, plantado en 1636‏‎ cuenta con una altura de 14 metros y una superficie de copa de 227 m²
  • Manantial de la Esperanza Situado en el monte del mismo nombre a un kilómetro del casco urbano. Este manatial de aguas cristalinas abastece tanto a Navajas como a las cercanas localidades de Altura y Segorbe. Se pueden visitar las ruinas de un monasterio Jerónimo de 1405. A lo largo del año se celebran diversas romerías al Manantial‏‎ por parte de los pueblos que se nutren de sus aguas.
  • Fuente de la Peña. Su consumo es beneficioso para enfermedades del riñón (coresterol y diurética) y considerada adelgazante.
    Fuente del Hierro
  • Mirador del Paraíso. Lugar repleto de formaciones originadas por el agua y abundante vegetación que junto a sus vistas se ha convertido en lugar destacado.
  • Fuente del Hierro o de los Trece Caños. Tiene un alto contenido en hierro, y de ahí su nombre.
  • Fuente de los Baños. Tiene esta fuente unas aguas estimadísimas por sus propiedades curativas que fueron elogiadas ya por Cavanilles, en su Geografía del reino de Valencia.
  • Salto de la novia Este paraje, situado en el río Palancia, está formado por la cascada del Brazal, un impresionante salto de agua de 30 metros. Existe una leyenda local que dice que cuando las parejas iban a casarse las novias debían de saltar el río en este punto y si lo lograban el matrimonio sería feliz, pero hubo una vez que una de ellas no lo logró siendo atrapada junto con su novio que se lanzó a rescatarla por un remolino del río falleciendo ambos.

Existen otras muchas fuentes como son las de la Teja, de la Bañola, de la Virgen de la Luz, la del Curso y la del Cañar.

Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Navajas&oldid=663203