Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

John Nash

(Redirigido desde «Nash»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
John-nash.jpg

John Nash (Londres, 1752 - Cowes, 13 de mayo de 1835) fue un arquitecto inglés.

Hijo de un diseñador de molinos de la zona de Lambeth, Nash comenzó a trabajar con el arquitecto Robert Taylor, pero sus inicios en la arquitectura fueron breves y sin ningún éxito. Más tarde, tras heredar una importante fortuna, se retiró para vivir en Gales, donde terminaría lapidando gran parte de su fortuna, fruto de sus malas inversiones, declarándose en la ruina en 1783. Esto forzó su regreso a trabajar como arquitecto de nuevo, centrándose inicialmente en el diseño de casas. En una época influenciada por las ideas del paisajista Humphry Repton, terminó colaborando con él para adaptar sus argumentos de diseño en sus propios edificios. Finalmente, en 1792, Nash se sintió capaz de volver de nuevo a trabajar en Londres.

Su obra arquitectónica más importante es el pabellón real de Brighton, recreado con los lenguajes arquitectónicos del pasado Europeo o de otras culturas, con un espíritu que encajaba muy bien con el romanticismo de la época. También diseño Regent`s Park en Londres, un gran parque donde a su alrededor se establecieron las "terraces" primeras viviendas colectivas de lujo estilo palacete. Junto con este parque, Regent Street, se parcela parte del terreno de Londres y se abre una calle hasta la vivienda real. En esta calle también encontramos "terraces" es una calle de elite y se podria decir que era una frontera entre el Londres rico y el pobre.

También son importantes sus actuaciones urbanas, como el programa de viviendas adosadas que rodean perimetralmente parques urbanos, reinterpretación de la casa de campo neoclásica metida en la ciudad, cuyos ejemplos principales son el Crescent Park y el Chester Terrace, en Londres. Este modelo consistía en una fachada más o menos continua que se adaptaba por medio de terrazas al borde del parque y que mostraba a la ciudad una cara compuesta al más puro estilo neoclásico, con columnatas continuas de ordenes jónicos y corintios, frontones y entablamentos, ordenación de los huecos tanto en horizontal como en vertical, etc.

Aparte del uso del neoclasicismo y del más fantástico pintoresquismo, y de la combinación de ambos en algún caso, Nash se ejercitó en otros estilos típicos de su época como el neogótico de las mansiones rurales o el modo italianizante de algunas de sus residencias.

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=John_Nash&oldid=676930