Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Muyucmarca

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Bases del torreón de Muyucmarca, no es un calendario solar como algunos dicen.

Muyucmarca (en quechua: lugar redondo) era uno de lo tres torreones que había en la parte alta del templo inca de Sacsayhuamán. Es famoso porque en 1536, en la Batalla de Sacsayhuamán el soldado del ejército inca llamado Cahuide se lanzó desde lo alto de esta torre para no caer en mano de los españoles.[1] Según el "Inca" Garcilaso de la Vega este torreón era un almacén de agua pura.

Descripción de las crónicas

Diversos Cronistas nombran tres torreones que se encontraban en lo alto de la colina de Sacsayhuamán. Uno de ellos es Pedro Sancho de la Hoz quien ingresó a Cusco junto con Francisco Pizarro. En su crónica nos narra que en Sacsayhuamán habían tres torres, la del medio en forma cúbica de cuatro o cinco cuerpos superpuestos uno encima de otro.[2] Sin embargo Garcilaso de la Vega lo contradice al afirmar que el torreón del medio era de forma circular. Pero ambos coinciden en que hubo tres torreones y en que sus tamaños eran considerables. Garcilaso narra que debajo de los torreones habían inmensos túneles que se interconectaban unos con otros inclusive entre las tres torres, cuenta también que en su niñez solía jugar ahí pero sólo hasta los inicios de su destrucción por parte de los españoles.[3] Posteriormente, Pedro Pizarro hizo referencia a dos torres "formadas por dos cubos muy altos", probablemente sólo alcanzó a observar Paucamarca y Sallacmarca pues Muyucmarca ya había sido destruido por los españoles.

Mapa de Sacsayhuamán

Redescubrimiento

Representación pictórica del sacrificio de Cahuide, a su detrás se aprecia Muyucmarca según la imaginación de Juan Bravo en su pintura: historia del Qosqo.

Hasta 1934 no había rastros de ningún torreón en Sacsayhuamán, inclusive muchos dudaban de su existencia. Sin embargo el Dr. Luis Varcárcel organizó una excavación arqueológica con permiso oficial del Municipio de Cusco para buscar indicios de estas torres. En 1934 halló las bases de lo que fue el torreón de Muyucmarca y Sallacmarca, aún no se encontraron rastros de Paucamarca.[4]

Lo más probable es que al desarmar los tres torreones para la construcción de edificios "europeos" en Cusco los españoles hayan intentado ocultar cada rastro de los torreones al enterrarlos bajo la tierra.

Notas y referencias

  1. Willka Jankani y Carlos Piazzini N. (compiladores), Muyucmarca de Sacsayhuamán.
  2. Víctor Angles Vargas,Sacsayhuamán, parque arquitectónico, pág. 27.
  3. Garcilaso de la Vega, Comentarios Reales, pág. 67.
  4. Víctor Angles Vargas,Sacsayhuamán, parque arquitectónico, pág. 28.

Bibliografía

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Angles Vargas, Víctor (1990), Sacsayhuamán, portento arquitectónico, Tercera edición, Lima: Industrial gráfica S.A.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Inca Garcilaso de la Vega (1971), Comentarios reales, Editorial Mercurio S.A, tomo III.
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Muyucmarca&oldid=478710